El uso habitual de AINE mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello (J Experim Med)


  • Noticias Médicas Elsevier
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El uso habitual de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) mejora significativamente la supervivencia de un tercio o más de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de California San Francisco (Estados Unidos).

Los AINE, mejoraron la tasa de supervivencia general a cinco años del 25% al 78% en aquellos pacientes cuyos tumores contenían un gen alterado específico, conocido como PIK3CA. La supervivencia de los pacientes cuyo gen no estaba alterado en su tumor no se vio afectada por el uso de AINE.

Según los autores, es el primer estudio que muestra una fuerte ventaja clínica del uso regular de AINE en pacientes con cáncer de cabeza y cuello con mutaciones en el gen PIK3CA y puede indicar una razón clara y biológica para implementar la terapia con AINE en ciertos casos de enfermedad, dicen los investigadores, cuyo trabajo se publica en el Journal of Experimental Medicine.

"Nuestros resultados sugieren que el uso de AINE podría mejorar significativamente los resultados no solo para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, sino también para los pacientes con otros cánceres que contengan la mutación PIK3CA", dice la autora principal, Jennifer R. Grandis.

"La magnitud de la ventaja aparente es fuerte y podría tener un impacto positivo en la salud humana", afirma Grandis. Dentro del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, PIK3CA es el oncogén alterado más comúnmente, con el 34% de todos los tumores portadores de mutaciones que activan el gen PIK3CA. En el cáncer de cabeza y cuello asociado con el virus del papiloma humano (VPH), PIK3CA está mutado en más de la mitad de los tumores.

En la nueva investigación, los autores del estudio investigaron a 266 pacientes del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) cuyos tumores fueron extirpados quirúrgicamente. La mayoría (84%) fumaba y el 67% recibió quimioterapia y/o radioterapia después de la cirugía. La mediana de supervivencia global fue de 66 meses.

En total, 75 tumores (28%) en el estudio tuvieron una alteración activadora del gen PIK3CA. Entre los pacientes que usaron regularmente AINE, el 93% tomó ácido acetilsalicílico como un componente del régimen de AINE, y el 73% tomó ácido acetilsalicílico exclusivamente. La mayoría de los usuarios habituales comenzaron la terapia con ácido acetilsalicílico tras su diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello.

Los científicos descubrieron que el uso regular de AINE durante al menos 6 meses proporcionaba una supervivencia mejorada "notablemente prolongada" en comparación con el no uso para pacientes cuyo gen PIK3CA estaba mutado o amplificado; en estos pacientes, los AINE elevaron la supervivencia general a cinco años de 25 a 78%. Sin embargo, los pacientes sin alteraciones en su gen PIK3CA no estaban mejor al tomar AINE.