El uso de opioides aumenta el riesgo de fibrilación auricular


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El uso de opioides aumenta el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, que se van a celebrar en Chicago (Estados Unidos).

Los resultados, basados en el análisis de los registros médicos de más de 850.000 veteranos militares jóvenes y de mediana edad, muestran que el uso de opioides aumenta la probabilidad de fibrilación auricular en un 34%.

Un hallazgo particularmente preocupante fue la aparición de fibrilación auricular en personas relativamente jóvenes y sanas. La edad promedio de los participantes en el estudio fue de 38 años.

Los nuevos resultados sugieren que una forma en la que los opioides podrían conducir el daño cardiovascular puede ser a través de anomalías del ritmo cardiaco, como la fibrilación auricular. "Todos sabemos que la epidemia de opioides está causando un coste humano por la adicción, el abuso y la sobredosis, pero nuestros hallazgos sugieren que el coste puede ser aún mayor si consideramos los efectos cardiovasculares que pueden tener los opioides", explican los autores.

Por tanto, aseguran que sus resultados muestran la importancia de recetar opioides solo como último recurso. "El uso de opioides, por sí mismo, debe tomarse en serio y se deben hacer esfuerzos no solo para reducir el abuso de opioides y la sobredosis, sino también para garantizar que a los pacientes se les receten opioides cuando sea absolutamente necesario".