El uso de diuréticos en pacientes con diabetes tipo 2 podría aumentar el riesgo de amputación


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El uso de diuréticos en personas con diabetes tipo 2 se asocia a un riesgo significativamente mayor de graves problemas en las extremidades inferiores que pueden llevar a la amputación, según revela una investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en Berlín (Alemania).

El trabajo fue realizado por Louis Potier, del Departamento de Diabetología, Endocrinología y Nutrición del Bichat Hospital, Assistance Publique - Hôpitaux de Paris (Francia) y colegas. El objetivo era analizar la asociación entre el uso de diuréticos y el riesgo de eventos de miembros inferiores en pacientes con diabetes tipo 2. Estos eventos incluyen amputaciones de las extremidades inferiores y revascularizaciones de las extremidades inferiores, como la angioplastia o bypass para evitar amputaciones.

Recientemente, se ha observado que las personas con diabetes tipo 2 que toman canagliflozina, un miembro de un tipo relativamente nuevo de medicamentos para la diabetes llamados inhibidores de SGLT2 tienen mayor riesgo de amputaciones de extremidades. Los autores sugieren que este efecto secundario puede ser causado por la hipovolemia inducida por fármacos y que, si este es el caso, los diuréticos también podrían elevar el riesgo de amputación, ya que tienen un efecto similar.

El equipo extrajo sus datos de SURDIAGENE, una cohorte de observación francesa que incluye pacientes con diabetes tipo 2 inscritos desde 2002 hasta 2012. Los participantes fueron seguidos hasta la aparición de eventos de extremidades inferiores o muerte hasta finales de 2015. Se estudio a 1.459 participantes, de los cuales 670 estaban tomando diuréticos. Durante un período de seguimiento que promedió siete años, los eventos de extremidades inferiores se produjeron en 85 (13%) de los usuarios de diuréticos y 57 (7%) de los no consumidores de estos fármacos.

Los autores concluyen que "entre los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con diuréticos hubo un aumento significativo e independiente en el riesgo de eventos de extremidades inferiores, que proviene principalmente de un incremento en las amputaciones. Los diuréticos deben usarse con precaución en pacientes con diabetes tipo 2 en riesgo de amputaciones".

"Se necesitan más estudios para explorar el papel de la hipovolemia inducida por medicamentos –concluyen- en la asociación entre el uso de diuréticos y los eventos de extremidades inferiores. La hipótesis de la hipovolemia podría explicar el aumento del riesgo de amputaciones observado con los inhibidores de SGLT2".