El uso de benzodiacepinas antes de la concepción se relaciona con un mayor riesgo de embarazo ectópico (Hum Reprod)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las mujeres que toman benzodiacepinas antes de quedar embarazadas tienen un mayor riesgo de embarazo ectópico, según un estudio realizado sobre una muestra de casi 1,7 millones de mujeres que se publica en Human Reproduction.

La investigación ha encontrado que el riesgo de embarazo ectópico fue un 50% más elevado en mujeres que habían completado una receta de benzodiacepinas en los 90 días anteriores a la concepción.

Los embarazos ectópicos ocurren en 1 o 2% de los embarazos cada año y son una emergencia de salud grave para las mujeres. Son responsables del 6-13% de las muertes relacionadas con el embarazo. También pueden provocar complicaciones graves e infertilidad.

Aunque se sabe que las infecciones pélvicas, el uso de tecnología reproductiva, los dispositivos intrauterinos, el tabaquismo y el aumento de la edad son factores de riesgo para embarazos ectópicos, aproximadamente la mitad de las mujeres que tienen un embarazo ectópico no tienen un factor de riesgo conocido.

Elizabeth Wall-Wieler, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), que dirigió la investigación, señala que "la mayoría de los estudios que estudian el uso de medicamentos como las benzodiacepinas en el embarazo se centran en el efecto sobre el niño".

"A mí me interesa el impacto que tienen estos medicamentos en la salud de la mujer, y descubrí que aunque el uso de medicamentos específicos en torno a la concepción podría estar afectando al sistema reproductivo, no había ninguna investigación sobre el uso de medicamentos psicotrópicos en el riesgo de un embarazo ectópico -añade-. Ello a pesar de que se ha comprobado que el uso de benzodiacepinas en el embarazo está asociado a aborto espontáneo, resultados adversos del nacimiento y el desarrollo del niño".

Wall-Wieler y colegas analizaron datos de reclamaciones de seguros de salud de Estados Unidos sobre 1.665.446 embarazos en mujeres de entre 15 y 44 años entre el 1 de noviembre de 2008 y el 30 de septiembre de 2015. De estos, el uno% de las mujeres completaron al menos dos recetas de benzodiazepinas por un total de suministro mínimo de diez días en los 90 días anteriores a la concepción.

Un total de 30.046 (2%) embarazos fueron ectópicos y 17.990 (1% del total) correspondieron a mujeres que tenían una prescripción de benzodiacepinas antes de la concepción.

"Esto se traduce en 80 embarazos ectópicos de más por cada 10.000 embarazos entre las mujeres expuestas a las benzodiazepinas en comparación con aquellas que no estuvieron expuestas a estos fármacos antes de la concepción", explica Wall-Wieler.