El uso de antipsicóticos a largo plazo por parte de mujeres con esquizofrenia se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de mama

  • Taipale H & al.
  • Lancet Psychiatry

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • De acuerdo con un estudio de casos y controles anidado a nivel nacional, el uso durante mucho tiempo de antipsicóticos que aumentan la prolactina (p. ej., la olanzapina, la risperidona o el haloperidol), pero no de antipsicóticos ahorradores de prolactina (como la clozapina, la quetiapina o el aripiprazol), se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Por qué es importante

  • Este resultado puede explicar por qué el cáncer de mama es más frecuente en las mujeres con esquizofrenia que en la población general.
  • Los resultados de este estudio indican que los antipsicóticos ahorradores de prolactina deben considerarse como el tratamiento antipsicótico de primera línea.
  • Si los médicos están recetando antipsicóticos que aumentan la prolactina, deben sopesar cambiar a antipsicóticos ahorradores de prolactina en casos de hiperprolactinemia.

Diseño del estudio

  • Se trata de una cohorte nacional de 30 785 mujeres con diagnóstico de esquizofrenia en Finlandia (1972-2014).
  • De estas mujeres, se diagnosticaron 1069 casos de cáncer de mama (2000-2017).
  • Se emparejó a las pacientes con la enfermedad con 5 participantes de control con esquizofrenia sin cáncer de mama.
  • Financiación: Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad finés.

Resultados clave

  • No se observó ninguna diferencia entre las pacientes con la enfermedad y las participantes de control en el riesgo de cáncer de mama entre las usuarias de antipsicóticos ahorradores de prolactina con una duración de la exposición de 1-4 años o ≥5 años de exposición (frente a <1 año de exposición).
  • No se observó ninguna diferencia entre las pacientes con la enfermedad y las participantes de control en el riesgo de cáncer de mama entre las usuarias de antipsicóticos que aumentaban la prolactina con una duración de la exposición de 1-4 años.
  • Con ≥5 años de exposición a los antipsicóticos que aumentan la prolactina, las mujeres con esquizofrenia presentan un aumento del 56 % del riesgo de cáncer de mama (ORa: 1,56; p < 0,001) en comparación con las participantes de control.

Limitación

  • Se trata de un diseño observacional retrospectivo.