El uso de antipsicóticos maternos en las fases tempranas del embarazo no está relacionado con malformaciones graves
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Antecedentes
Los fármacos antipsicóticos, que se utilizan para la esquizofrenia, el trastorno bipolar y otros trastornos mentales, atraviesan la placenta y se acumulan en el tejido fetal, por lo que tienen el potencial de interferir con el desarrollo fetal.
Hay pruebas contradictorias de una asociación entre el uso de antipsicóticos maternos durante el embarazo y las malformaciones fetales, pero en un gran metanálisis de 2,5 millones de niños (entre ellos 16.125 expuestos a antipsicóticos) no se encontró un aumento significativo del riesgo.
Persiste la preocupación de que, en estudios anteriores, entre ellos un metanálisis, se subestimase el riesgo porque no incluyeron mortinatos, interrupciones voluntarias del embarazo y abortos espontáneos.
Conclusión práctica
Según un estudio de cohortes poblacional de Dinamarca publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology Maternal-Fetal Medicine, el uso de antipsicóticos maternos en el primer trimestre del embarazo está asociado con un riesgo "escaso o nulo" de malformaciones importantes.
Relevancia
En la mayoría de países cada vez más mujeres reciben recetas de antipsicóticos durante el embarazo.
Este estudio estuvo mejor diseñado que la mayoría de los estudios anteriores porque cubrió todos los nacidos vivos más las muertes fetales (por interrupción voluntaria del embarazo, aborto espontáneo y muerte fetal) para evitar la subestimación del riesgo.
Diseño del estudio
Estudio de cohortes poblacional en Dinamarca de los 503.158 embarazos reconocidos (2008-2017) que abarca nacidos vivos y muerte fetal.
La exposición de interés fue cualquier receta de medicación antipsicótica retirada por una mujer en el primer trimestre, detectada por el Registro Nacional de Prescripción.
Criterio principal de valoración: malformaciones graves detectadas por la base de datos de medicina fetal.
Financiación: programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea; Fundación Novo Nordisk.
Resultados fundamentales
De los 503.158 embarazos, el 97,6 % fueron nacidos vivos, el 0,7 % abortos espontáneos, el 1,5 % interrupciones voluntarias del embarazo y el 0,3 % mortinatos.
1.252 embarazos (0,2 % del total de 503.158 embarazos) fueron de mujeres expuestas a un antipsicótico en el primer trimestre.
Se produjeron malformaciones importantes en:
el 7,3 % de embarazos expuestos a antipsicóticos.
el 5,1 % de embarazos no expuestos.
el 6,0 % de embarazos con descontinuación (madres que suspendieron la prescripción de antipsicóticos de 2 años a 1 mes antes del embarazo).
Se encontró que los embarazos expuestos (frente a los no expuestos) tenían un aumento del 23 % en el riesgo de malformación mayor (tasa de prevalencia ajustada, 1,23; IC del 95 %, 1,01-1,50), pero los autores interpretaron que este riesgo elevado indicaba "escaso a sin riesgo” porque puede haber ocurrido una confusión residual, en base a las siguientes dos comparaciones, ambas mostrando índices de prevalencia insignificantes:
Embarazos expuestos frente a embarazos que descontinuaron la medicación (razón de prevalencia ajustada, 1,14; IC del 95 %, 0,88-1,48).
Análisis de hermanos centrado en factores de confusión residuales (razón de prevalencia ajustada, 1,08; IC del 95 %, 0,47-2,49).
Limitaciones
No se identificaron los abortos espontáneos ocurridos antes de la semana 11 de gestación.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios