El uso de antibióticos en España se sitúa por encima de la media de los países europeos


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

"Uno de cada tres españoles sigue creyendo que la gripe se cura con antibióticos cuando es un mito". Con esta idea, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lama, ha querido reflexionar sobre el aumento de uso de antibióticos en nuestro país "que está muy por encima de la media de nuestros países vecinos europeos", un tema en el que "tenemos mucho que mejorar para evitarlo".

Lama participó en las XIV Jornadas Nacionales de Inspección Farmacéutica, celebradas en Logroño, con la presencia de más de 160 farmacéuticos. Con respecto al mal uso de los antibióticos, declaró que "está directamente relacionado con la aparición de las resistencias, algo que aparece de forma natural. La resistencia es que el antibiótico deja de ser efectivo" y eso es "lo que debemos evitar".

"Nosotros coordinamos el Plan Nacional de Lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos", prosiguió, que se produce cuando los microorganismos sufren cambios que hacen que los medicamentos dejen de ser eficaces.

Con este plan de acción "que la Unión Europea pidió en 2011 a cada país para luchar contra este problema, hemos visto que somos uno de los países que más usa los antibióticos, una de las principales amenazas de salud pública en los próximos años", señaló Lama.

"Sabemos que el uso es mayor porque dentro de los planes nacionales estamos vigilando dicho consumo y, al compararlo con el resto de países, se observa que estamos por encima de la media –añadió-. También ocurre con el consumo de antibióticos en veterinaria, estamos en los países en cabeza".

Para evitar este problema, "proponemos ciertas medidas que se articulan sobre seis ejes: la prevención de las infecciones, la vigilancia de la aparición de la resistencia, fomentar la investigación, la formación de todos los profesionales sanitarios y mejorar la comunicación porque la percepción del ciudadano es muy importante así como su sensibilización", manifestó.