El uso de antagonistas del calcio para tratar la hipertensión se asocia a un mayor riesgo de diverticulosis (Circulation)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos del Imperial College London (Reino Unido) han relacionado el consumo los antagonistas del calcio, utilizados para tratar la hipertensión arterial, con un mayor riesgo de desarrollar diverticulosis.

En el trabajo, publicado en Circulation, identificaron las proteínas a las que se dirigen los medicamentos y que ayudan a disminuir la presión arterial. A continuación, analizaron datos genéticos de alrededor de 750.000 personas, descubriendo las variantes genéticas que codifican estas proteínas.

En concreto, estudiaron si estas variantes genéticas que causan un aumento en la producción de estas proteínas estaban relacionadas con otras enfermedades, comparando si reducían el riesgo de patología cardíaca y cerebrovascular.

Sin embargo, después de evaluar el riesgo de alrededor de 900 enfermedades diferentes, el equipo encontró que las variantes de los genes relacionadas con los efectos de un tipo particular de antagonista del calcio estaban relacionadas con un aumento del riesgo de diverticulosis.

"Esta es la primera vez que esta clase de medicamentos para la hipertensión arterial se asocia con la diverticulosis. No estoy seguro del mecanismo subyacente, aunque puede estar relacionado con los efectos en la función de los músculos intestinales, que realizan contracciones para transportar alimentos a través del intestino", señalan los autores.