El tratamiento de la preeclampsia con sildenafilo también beneficia a la descendencia


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una nueva investigación realizada en ratas revela que el tratamiento de la preeclampsia con citrato de sildenafilo, principio activo de Viagra, puede ayudar a proteger la salud cardiovascular de la descendencia.

Los hijos de mujeres con preeclampsia durante el embarazo tienen una presión arterial más alta durante la infancia y casi duplican el riesgo de ictus en el futuro.

"El objetivo final de nuestro trabajo es mejorar la salud a largo plazo de las mujeres y los niños afectados por la preeclampsia", explica Hannah Turbeville, estudiante de doctorado del Centro Médico de la Universidad de Mississippi (Estados Unidos), que realizó el nuevo estudio. "Hay pautas limitadas para abordar los riesgos de salud para estos grupos, y esperamos no solo llamar la atención sobre estos riesgos, sino también impulsar la investigación hacia adelante para ayudar a las intervenciones preventivas", añade.

Turbeville presentó la investigación en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología, que tiene lugar durante la reunión de Biología Experimental de 2019, celebrada en Orlando (Estados Unidos). En un trabajo anterior, los científicos encontraron que el sildenafilo, que disminuye la presión arterial al actuar sobre la vía del óxido nítrico, puede tratar la preeclampsia en un modelo de la enfermedad en ratas, al tiempo que disminuye la presión arterial en la descendencia.

En el nuevo trabajo querían determinar cómo el fármaco afecta a la respuesta de la descendencia a los factores estresantes que normalmente aumentan la presión arterial. Para imitar la preeclampsia humana tanto como sea posible, los científicos utilizaron un modelo de rata que desarrolla la afección sin un procedimiento o medicamento y expusieron a la descendencia a un factor estresante que incrementa la presión arterial.

Los investigadores observaron aumentos más pequeños en la presión arterial para las crías macho de ratas tratadas con sildenafilo en comparación con aquellas que no recibieron tratamiento o recibieron un medicamento para la presión arterial de uso más frecuente. El efecto protector no fue aparente en la descendencia femenina.

"Nuestros estudios demuestran el potencial de la terapia dirigida de la vía del óxido nítrico para mejorar la respuesta del cuerpo a los factores estresantes en las vidas posteriores de los niños de mujeres que experimentaron preeclampsia -comenta Turbeville-. Esta vía desempeña un papel importante en la mejora del flujo sanguíneo y en la reducción de la presión arterial".

Los investigadores están trabajando para comprender mejor la respuesta específica de género al sildenafilo. También están explorando si la respuesta mejorada a los factores estresantes reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la enfermedad renal crónica cuando estas crías se convierten en adultos.