El tratamiento de la gota podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 relacionada con la obesidad (Diab Endocrinol Metab)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de Estados Unidos sugiere que el fármaco colchicina, utilizado para tratar la gota, podría reducir las complicaciones que acompañan al síndrome metabólico, combinación de hipertensión hiperglucemia y otros trastornos que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

Estudios anteriores han indicado que la inflamación de todo el sistema que se produce en la obesidad desempeña un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2. En el estudio actual, los investigadores dirigidos por Jack A. Yanovsky asignaron al azar a 21 participantes del estudio a recibir colchicina dos veces al día durante tres meses, mientras que 19 participantes recibieron un placebo. La colchicina suprime un complejo de proteínas múltiples llamado NLRP3, que desencadena la inflamación que se observa en la obesidad.

Los investigadores observaron cómo funcionaba la insulina en el organismo para eliminar la glucosa en la sangre. El resultado, publicado en Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, muestra que no hubo diferencia en los dos grupos en relación con la resistencia a la insulina determinada por una medida del uso de insulina (la prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa modificada con insulina y frecuentemente muestreada).

Sin embargo, el grupo que recibió colchicina mostró una mejoría en la evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina, que también estima la cantidad de insulina necesaria para mantener el azúcar en la sangre a un nivel normal durante el ayuno. Aquellos en el grupo de colchicina también obtuvieron calificaciones más bajas en un análisis de sangre de proteína C reactiva y otras pruebas que indican inflamación.

A pesar de los resultados, los autores concluyen que se necesitan estudios más amplios para determinar si este fármaco podría prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 en personas con síndrome metabólico.