El tratamiento antibiótico temprano prolongado puede alterar negativamente el microbioma en neonatos prematuros

• Gasparrini AJ, et al.
  • Nature Microbiology
  • 9 sept. 2019

• de Priscilla Lynch
  • Medical News

Según un nuevo estudio en Nature Microbiology, la exposición temprana a antibióticos a largo plazo en neonatos prematuros parece favorecer el desarrollo de bacterias del microbioma intestinal resistentes a múltiples fármacos.

Los investigadores emplearon técnicas complementarias metagenómicas basadas en cultivos y de aprendizaje automático para estudiar la microbiota intestinal y el resistoma de los neonatos prematuros expuestos a antibióticos durante y después de la hospitalización.

Se analizaron muestras de heces de 32 neonatos muy prematuros que recibieron tratamiento con antibióticos durante 21 meses, nueve neonatos muy prematuros que recibieron antibióticos durante menos de una semana como neonatos solo y 17 neonatos nacidos a término y prematuros tardíos sanos sin antibióticos.

Los investigadores encontraron persistentemente un resistoma antibiótico gastrointestinal enriquecido, un transporte prolongado de enterobacteriáceas resistentes a múltiples fármacos y distintos patrones de ensamblaje de microbiota y resistoma impulsados por antibióticos en neonatos extremadamente prematuros que recibieron antibióticos a largo plazo en la primera fase de vida.

Además, los genomas del grupo de neonatos prematuros con alto uso de antibióticos contenían genes para la resistencia a los antibióticos que generalmente no se administran a los neonatos, tales como la ciprofloxacina y el cloranfenicol.

Según los autores del estudio, los hallazgos subrayan la necesidad de alternativas a la terapia antimicrobiana de amplio espectro para controlar infecciones en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y la investigación de seguimiento.

“Esto no solo debería implicar enfoques terapéuticos, como antibióticos de espectro reducido y terapias probióticas, sino también la mejora de la precisión y velocidad de diagnóstico para reducir los tratamientos con antibióticos innecesarios,” afirman los autores.