El trastorno por consumo de cannabis puede aumentar el riesgo de esquizofrenia

  • Liz Scherer
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

Existen evidencias sólidas del vínculo entre el trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia tanto en hombres como en mujeres, pero la magnitud de la asociación es consistentemente mayor en los hombres, especialmente entre los 16 y los 25 años.

Además, el trastorno por consumo de cannabis podría estar contribuyendo al aumento de la proporción de casos de esquizofrenia en varones daneses jóvenes (de 21 a 30 años y posiblemente hasta los 40 años). Además, es posible que el 20 % de los casos de esquizofrenia en hombres jóvenes se puedan prevenir mediante acciones para evitar el trastorno por consumo de cannabis.

El estudio lo llevaron a cabo investigadores daneses, australianos y estadounidenses y se ha publicado en la revista Psychological Medicine.

Relevancia

Se debe valorar seriamente la detección de trastorno por consumo de cannabis en pacientes jóvenes adolescentes y adultos varones, especialmente aquellos que tienen entre 16 y 25 años, y hay que proporcionar información detallada a los pacientes sobre los riesgos del uso habitual de cannabis.

Diseño del estudio

Estudio de cohortes basado en registros daneses a nivel nacional en el que se examinaron las diferencias en la fracción de riesgo atribuible al trastorno por consumo de cannabis en la población con esquizofrenia por subgrupos de sexo y edad.

Resultados

Se examinaron los registros de 6.907.859 personas, lo que resultó en 45.327 casos de esquizofrenia de nuevo diagnóstico.

Después de ajustar posibles factores de confusión, las personas con trastorno por consumo de cannabis tenían más del doble de riesgo de recibir un diagnóstico de esquizofrenia. Es importante destacar que el riesgo general ajustado fue ligeramente mayor para los hombres que para las mujeres (2,42 frente a 2,02), pero cuando se tuvo en cuenta la edad, los hombres en el grupo de edad de 16 a 20 años presentaban más del doble de riesgo de desarrollar esquizofrenia de nuevo diagnóstico que las mujeres.

Además, entre los hombres, el 15 % del riesgo de esquizofrenia podría atribuirse a trastorno por consumo de cannabis, frente al 4 % entre las mujeres.

Limitaciones

Los hallazgos de este estudio pueden ser conservadores y subestimar los riesgos ya que los datos se tomaron de un registro y solo proporcionaron información sobre el trastorno por consumo de cannabis diagnosticado y la esquizofrenia diagnosticada, y no su vínculo.

Además, hay factores de confusión no medidos (p. ej., frecuencia, cantidad de cannabis consumido).

Financiación

El estudio no recibió apoyo financiero externo. Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés económico relevante.