El trasplante fecal elimina el C. difficile recidivante en el seno de la enfermedad inflamatoria intestinal
- Jenny Blair
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Para los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que sufren una infección recidivante por Clostridioides difficile, el trasplante de microbiota fecal puede ser una solución eficaz, especialmente si se realiza más de una vez. Las tasas de curación son similares a las de las personas sin enfermedad intestinal subyacente. Realizado por un equipo de Italia, Dinamarca y el Reino Unido, el estudio se ha publicado en la revista Journal of Autoimmunity.
Implicaciones y/o antecedentes
La infección por C. difficile es la infección más común asociada a la atención médica y se está volviendo más frecuente y grave. A menudo afecta a personas con enfermedad inflamatoria intestinal y estos pacientes tienen más probabilidades que otros de sufrir una recidiva después de la antibioticoterapia. En la creciente evidencia se señala que los trasplantes fecales pueden ayudar, pero los estudios generalmente se realizan en cohortes individuales. En esta revisión se sintetizó la literatura disponible para arrojar más luz sobre su seguridad y eficacia.
Diseño del estudio
Revisión sistemática y metanálisis de estudios de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, todos ellos sometidos a trasplantes fecales únicos o múltiples para C. difficile recidivante o refractario. El criterio principal de valoración fue la curación de la infección por C. difficile a las 8 semanas.
Resultados
Los autores encontraron 15 estudios con 777 pacientes, siendo todos ellos estudios de cohortes no aleatorios. Seis fueron prospectivos y el resto retrospectivos. La calidad de los datos fue moderada. Con un solo trasplante se consiguió una tasa de curación estimada del 81 %, mientras que las curaciones alcanzaron el 92 % para los trasplantes “generales” o múltiples. Estos se asemejan a las tasas de curación en pacientes sin enfermedad inflamatoria intestinal, lo que indica que la enfermedad subyacente no afecta la eficacia del trasplante fecal para curar la infección recidivante por C. difficile. Cabe destacar, sin embargo, que la mayoría de los pacientes en este metanálisis no experimentaron mejoría de la enfermedad inflamatoria intestinal.
Limitaciones
Los protocolos de estudio variaron, incluido el uso de antibióticos, la relación con los donantes, las preparaciones fecales y la notificación de eventos adversos. Los datos provienen principalmente de los Estados Unidos y es posible que no se generalicen a otras poblaciones. La mayoría de los estudios eran pequeños y no tenían grupos de control. Hubo evidencia de sesgo de publicación, que puede haber sesgado los resultados hacia una mayor eficacia.
Financiación
El estudio fue financiado por la Universidad Católica de Roma y el Ministerio de Sanidad italiano.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios