El trasplante celular restaura la visión en ratas con degeneración retiniana grave (J Neurosci)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Láminas de células fetales se integran en la retina y generan una actividad visual casi normal en el cerebro de ratas ciegas, según informa una nueva investigación publicada en el Journal of Neuroscience. La degeneración de la retina como resultado de la edad o la enfermedad ocular progresiva daña las células de detección de luz necesarias para una visión precisa.

Los tratamientos actuales solo pueden ayudar a proteger las células existentes de un daño mayor y son ineficaces durante las últimas etapas de la enfermedad una vez que estas células desaparecen.

Se han realizado trasplantes de lámina retiniana en estudios previos en animales y humanos, pero su capacidad para restaurar la visión compleja aún no se ha evaluado.

Al medir la respuesta de las neuronas en la corteza visual primaria, David Lyon y colegas de la Universidad de California Irvine (Estados Unidos) demostraron que las ratas con degeneración retiniana grave que recibieron las células del donante se volvieron sensibles a varios atributos de los estímulos visuales, incluidos el tamaño, la orientación y el contraste, a los tres meses de la cirugía.

El estudio representa un importante paso adelante en la lucha contra la pérdida de la visión relacionada con la edad y la enfermedad en adultos humanos, según señalan los autores de la investigación.