El tamaño de la cintura es tan importante como el índice de masa corporal para determinar los riesgos para salud derivados de la obesidad (JAMA Netw Open)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) muestra encuentra que algunas personas con peso normal podrían tener un alto riesgo de problemas de salud relacionados con la obesidad.

El estudio, publicado en JAMA Network Open, ha observado que un subgrupo de personas consideradas de peso normal en función de su índice de masa corporal (IMC) podría tener un riesgo elevado debido a la circunferencia de su cintura.

Wei Bao, autor del estudio, explica que, según las pautas clínicas actuales los médicos solo necesitan confiar en el IMC para determinar el riesgo de salud relacionado con la obesidad. Esto deja fuera a las personas que realmente están en un grupo de alto riesgo debido a otros factores, como el porcentaje de grasa corporal, pensando que están sanas.

"Los resultados sugieren que deberíamos alentar a los médicos a observar no solo el peso corporal sino también la forma del cuerpo cuando evalúan los riesgos de salud de un paciente", apunta Bao.

El estudio utilizó datos de la Women's Health Initiative, que siguieren a más de 156.000 mujeres entre las edades de 50 y 79 años desde 1993 hasta 2017. Bao y su equipo relacionaron las tasas de mortalidad con el IMC de las participantes y con su obesidad en la zona central del cuerpo, que es el exceso de acumulación de grasa alrededor de la sección media de una persona que se ha relacionado con una serie de problemas de salud y se mide por la circunferencia de la cintura.

Las mujeres que se consideraron de peso normal según el IMC pero que tenían una circunferencia de cintura elevada presentaron 31% más probabilidades de morir dentro del período de observación de dos décadas.

El estudio encontró que las dos causas principales de muerte en personas con IMC normal pero con un tamaño amplio de cintura fueron las enfermedades cardiovasculares y el cáncer relacionado con la obesidad.