Reseñado por Sarfaroj Khan | Informes Clínicos | 5 de enero de 2021
Conclusión práctica
- El consumo de tabaco se asoció con un aumento del riesgo de desarrollar infección de articulaciones protésicas, especialmente infecciones profundas o infecciones que requieren revisión quirúrgica en pacientes sometidos a artroplastia total de cadera.
Relevancia
- Los resultados reflejan las recomendaciones sobre el cese de consumo de tabaco antes de una artroplastia total de cadera.
- Se recomiendan medidas preventivas adicionales cuando los fumadores se sometan a artroplastia total de cadera para reducir la probabilidad de infección en las articulaciones.
Diseño del estudio
- Metanálisis de 10 casos de estudios de casos y controles que incluían a 20.640 pacientes sometidos a artroplastia total de cadera (5.328 fumadores, 15.132 no fumadores).
- Financiación: ninguna declarada.
Resultados fundamentales
- La odds ratio (OR) combinada de desarrollar una infección superficial, una infección profunda o una infección que requiera revisión quirúrgica para fumadores frente a no fumadores fue 1,54 (IC del 95% [IC 95%], 1,25-1,91; pp=0,0005) cuando se utilizó un modelo de efecto aleatorio.
- Cuando se consideraron los desenlaces individuales, el consumo de tabaco se asoció con un aumento de:
- infecciones profundas (7 estudios; OR combinada, 1,81; IC 95%, 1,39-2,36) e
- infecciones que requieren revisión quirúrgica (5 estudios, OR combinada; 2,02; IC 95%, 1,16-3,51).
- El consumo de tabaco no se asoció de forma significativa con infecciones superficiales tras artroplastia total de cadera (4 estudios; OR combinada, 0,89; IC 95%; 0,58-1,37).
Limitaciones
- Heterogeneidad de los estudios.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios