El Supremo suspende la elección telemática del MIR


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente la obligatoriedad de adjudicación de las plazas MIR por vía telemática y ha ordenado al Ministerio de Sanidad que adopte las medidas necesarias para que pueda hacerse de forma presencial. La Sala ha estimado la petición de suspensión cautelar formulada en un recurso de 31 participantes en el proceso de MIR.

En concreto, ha acordado la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Sanidad 411/2020, de 13 de mayo, que modifica la orden 925/2019, de 30 de agosto, de convocatoria de pruebas selectivas en 2019 para el acceso en 2020 a plazas de formación sanitaria especializada como Medicina, Farmacia y otras especialidades.

El Alto Tribunal suspende también la resolución por la que se convocaba el proceso de adjudicación de esas plazas. La suspensión cautelar será efectiva a partir de la notificación del auto el próximo lunes y surtirá efecto para los procesos de adjudicación que no estén iniciados en ese momento, en concreto el de Medicina.

Diversas asociaciones científicas y profesionales habían lamentado en varias ocasiones la decisión del Ministerio de Sanidad de mantener la elección telemática de los MIR.

Estado de confusión por la elección telemática del MIR

Según se ha señalado desde una de estas organizaciones, el sindicato CESM, “la decisión de Sanidad sobre el proceso de elección generó un profundo estado de confusión e indignación en una grandísima mayoría de los profesionales que tienen que elegir plaza, por la complejidad, la falta de confianza y pérdida de calidad en la elección exclusivamente por medios electrónicos y no en tiempo real”.

El sindicato ha propuesto distintas alternativas como, por ejemplo, habilitar las subdelegaciones de Gobierno u otros organismos oficiales para poder hacer una elección descentralizada pero a tiempo real, incluso la sede del propio Ministerio con las medidas de seguridad necesarias, en turnos de mañana y tarde, lo que “agilizaría” el proceso para no retrasar tanto su incorporación, manteniendo la opción telemática para quien lo deseara.