El suministro de vitamina D a pacientes en diálisis podría tener efectos perjudiciales (Nutrients)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha alertado de que el suministro de suplementos de 25 O-H vitamina D a pacientes en diálisis podría tener efectos perjudiciales.

La deficiencia de vitamina D, entendida como valores sanguíneos de 25-OH vitamina D (calcidiol) por debajo de lo normal, es muy frecuente en los pacientes en diálisis. Este tipo de vitamina se encarga, entre otras cosas, de regular las concentraciones de calcio y fósforo en la sangre, actuando para que estos nutrientes sean absorbidos por el intestino.

Si bien la práctica clínica considera beneficioso suministrar vitamina D para combatir su deficiencia, su administración podría tener efectos perjudiciales en el enfermo en diálisis. De hecho, en el trabajo, publicado en Nutrients, se muestra que la administración de estos suplementos se asocia a un aumento significativo de la mortalidad en estos pacientes.

"Los pacientes en diálisis tienen elevadas concentraciones de fosfato en sangre, lo que se conoce como hiperfosfatemia, debido a la falta de función renal que impide su eliminación por la orina, Este incremento en la mortalidad podría explicase por un aumento excesivo del transporte por el intestino de fósforo, y también de calcio, que agravaría el efecto perjudicial del aumento de fosfato en sangre", explican los investigadores.

La diálisis permite eliminar de forma artificial los desechos que los riñones eliminan a través de la orina de forma natural, incluyendo el fosfato y otras toxinas. Así, una explicación alternativa que ofrecen los autores para explicar estos hallazgos sería que la necesidad de altas dosis de vitamina D para conseguir los niveles adecuados en sangre podría también reflejar una mayor destrucción de esta por un estado inflamatorio u otras razones.

"Los análisis estadísticos indican que la mortalidad está incrementada en aquellos pacientes que recibieron suplementos de vitamina 25-OH D respecto a los que no los recibieron. Este incremento en la mortalidad es independiente de la edad, sexo u horas en diálisis, entre otros parámetros. Estos hallazgos necesitan ser contrastados en otros centros hospitalarios, y de ser confirmados, abrirían la puerta para la optimización de los protocolos de tratamiento de los pacientes en diálisis. La enfermedad renal crónica es una de las causas de muerte que está creciendo más rápidamente en España, por lo que estos hallazgos son relevantes para cada vez más personas", concluyen los autores.