El suicidio es más frecuente entre los médicos que en la población general


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El número de médicas españolas que se suicidan es superior al de las mujeres de la población en general (45,8% frente a 37,2%), según el Estudio de Mortalidad en la Profesión Médica, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los colegios de médicos y de la propia organización colegial.

El estudio recoge la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de 9.184 médicos en España entre 2005 y 2014, que supone una media anual de 918 facultativos. Los responsables del trabajo han conseguido comparar fielmente las muertes por causas naturales en médicos hombres, pero no en mujeres, por razones estadísticas. Así, en mujeres solo han recogido las muertes por causas externas, como suicidios o accidentes de tráfico.

Según sus hallazgos, los tumores, las enfermedades del aparato circulatorio y las enfermedades del aparato respiratorio son las primeras causas de muerte de los médicos, igual que en la población general. El cáncer es la principal causa de muerte en los médicos entre los 40 y los 79 años. Por su parte, las enfermedades del sistema circulatorio son el principal motivo de fallecimiento en mayores de 80 años.

La esperanza de vida de los médicos españoles es de 82 años, frente a 81 del resto de la población. En facultativos varones, es de 81 frente a 80 de promedio en todos los ciudadanos; mientras en mujeres la cifra alcanza los 83 años de vida, 2 años más que en las mujeres españolas de media.

El trabajo también revela que los médicos parecen estar protegidos de alguna forma frente al Alzheimer. En concreto, es la décima causa de muerte entre la población general y la vigésimo cuarta entre los médicos: han fallecido 142 facultativos por esta enfermedad entre 2005 y 2014, un promedio del 1,6% frente al 3,6% del resto de ciudadanos.

En cuanto a los trastornos mentales con pérdida o anormalidad de la estructura y/o función del tejido cerebral, así como alguna afectación física que provoca un daño en su funcionamiento mental, han muerto un total de 139 médicos, nuevamente con unas cifras menores que en la población general: 1,6% en comparación con 4,6%.

La investigación apunta que las facultativas tienen una mayor incidencia de muertes por causas externas. Así, el 5,8% de las mujeres españolas fallece por estos motivos, frente al 8,1% de las médicas. Entre los varones, los fallecimientos por causas externas suponen un porcentaje del 4,4% en la población general y en los médicos del 3,4%.

El porcentaje de suicidios es superior en médicos (1,3%) respecto al resto de ciudadanos (0,8%). Durante los 10 años observados, el promedio se mantiene estable en la población general. En cambio, entre los médicos, el porcentaje sobre el total de fallecimientos oscila entre un mínimo en 2007 del 0,47%, hasta alcanzar en 2013 casi el 2% sobre el total de fallecimientos.

Entre las causas externas, la principal es el suicidio en ambas poblaciones y los accidentes de tráfico son la segunda. La tercera en los médicos es el ahogamiento, como en la población general, mientras que en mujeres médicas no. Los médicos mueren más por suicidio que los hombres españoles (28,9% frente a 27,4%), y también por accidente de tráfico (23,2% frente a 20,8%). Este porcentaje es mucho más acentuado en médicas con respecto a mujeres de la población general: tanto en suicidio (45,8% frente al 37,2%) como en accidentes de tráfico (24,1% frente al 21,7%).

En cuanto a los datos de suicidio, el presidente del CGCOM, Serafín Romero, ha recordado los datos de un estudio presentados a principio de octubre, que evidenciaban que el número de médicos con trastornos mentales y/o adicciones ha aumentado alrededor de un 30% en los dos últimos años. "Nos falta profundidad sobre causas en este nuevo estudio, pero lo mismo sí pueden coincidir las razones con las cifras que damos", ha señalado.

"Los suicidios tienen causas multifactoriales. Muchos de los médicos no acuden a consulta, la profesión ha cambiado bastante, con precariedad laboral, mayor desgaste emocional, mayor conocimiento de los métodos suicidas... En cualquier caso, establecer causas de las cifras es aventurado", ha comentado la secretaria general del Colegio de Médicos de Lleida y coautora del trabajo, María Irigoyen.

Sobre el mayor número de muertes por accidente de tráfico en médicos que en el resto de ciudadanos, Romero ha llamado a la reflexión sobre las condiciones laborales de los facultativos y su posible relación. "No se puede trabajar durante más de 24 horas... Es solo una hipótesis de las causas", ha argumentado el presidente de los médicos españoles.

El estudio cuantifica que las médicas tienen un porcentaje de suicidio un 8,6% mayor que las mujeres de la población general. Este dato, según el coordinador del estudio, Juan Manuel Garrote, "coincide con los estudios internacionales" que también han analizado de qué mueren los médicos en sus respectivos países.

Sobre las posibles razones detrás de esta mayor incidencia en médicas, Irigoyen ha hipotetizado, entre otras razones, que las mujeres siguen manteniendo un estilo de vida que dificulta la conciliación, ya que se han incorporado al mercado laboral pero siguen encargándose en mayor medida de tareas domésticas o de cuidados, lo que les añade una carga extra frente a los hombres.

Por tramos de edad, los suicidios entre los médicos son más numerosos entre los 40 y los 59 años, mientras que entre la población general el mayor porcentaje se da entre los 30 y los 39 años. El 37% de las defunciones de médicos por suicidio se da entre los 50 y los 59 años. El 68,1% de los suicidios de médicos son hombres (con un total de 81), en comparación con el 31,9% de mujeres (38).

Los médicos varones que mueren a causa de tumores suponen un 5,4% más que en el resto de ciudadanos, especialmente en el tramo de edad entre los 40 y los 49 años (+12,1%). Según la edad, la mortalidad de médicos por tumores es superior en la población general en todos los tramos, salvo a partir de los 70 años, donde la tasa bruta en médicos supera a la del resto de hombres: 12,12 y un 11,66, respectivamente.

Los tumores de bronquios, tráquea o pulmón representan el 27,3% de las muertes en los médicos y el 26,4% del total de tumores. El cáncer de colon (9,8%) y el de próstata (9%) ocupan la segunda y tercera causa de mortalidad por tumores, porcentaje muy parecido a la población masculina en general. El cáncer de páncreas es más frecuente en médicos (6,3%) que en el resto de hombres (4,4%). Al contrario que los tumores de recto y ano y los orofaríngeos, que son más frecuentes en la población masculina general.

La segunda causa de muerte entre los facultativos varones españoles son las enfermedades del sistema circulatorio. En estos diez años, han muerto por este problema 2.351 médicos, un 28,8%, frente al 27,9% del resto de varones españoles. La tercera causa de fallecimiento es enfermedad del sistema respiratorio, donde los médicos tienen una menor mortalidad: 10% frente a 12,7% del resto de hombres españoles.

Por comunidades autónomas, lideran Andalucía (1.756), Madrid (1.719), Valencia (1.130) y Castilla y León (812). Le siguen Galicia (662), País Vasco (541), Aragón (426), Castilla la Mancha (332), Asturias (301), Murcia (268), Canarias (261), Extremadura (208), Baleares (170), Cantabria (150), Navarra (133), La Rioja (85), Ceuta (18) y Melilla (5). En este capítulo se han desestimado los datos de Cataluña por no disponer de datos oficiales completos.