El sueño irregular se relaciona con trastornos metabólicos como obesidad, diabetes o hipercolesterolemia (Diab Care)


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Un nuevo estudio ha comprobado que no tener un horario regular para acostarse y despertarse, y dormir cada noche de manera diferente puede suponer un mayor riesgo de obesidad, colesterol elevado, hipertensión, niveles altos de glucosa en la sangre y otros trastornos metabólicos. De hecho, por cada hora de variabilidad entre el momento de acostarse y el tiempo de dormir, una persona puede tener hasta 27% más probabilidades de experimentar una anomalía metabólica. Los resultados han sido publicados en Diabetes Care.

"Muchos estudios anteriores han demostrado la relación entre el sueño insuficiente y el mayor riesgo de obesidad, diabetes y otros trastornos metabólicos -explica el autor del estudio, Tianyi Huang, epidemiólogo del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos)-. Pero no sabíamos mucho sobre el impacto del sueño irregular. Nuestra investigación muestra que, incluso después de considerar la cantidad de sueño de una persona y otros factores del estilo de vida, la diferencia de una noche a otra en la hora de dormir o la duración del sueño multiplica el efecto metabólico adverso".

Para el estudio, los investigadores siguieron a 2.003 hombres y mujeres de 45 a 84 años, que participaron en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA). Los participantes fueron estudiados durante una media de seis años para descubrir las asociaciones entre la regularidad del sueño y las anomalías metabólicas.

Para asegurar la medición objetiva de la duración y calidad del sueño, los participantes usaron relojes de pulsera medidores de actividad para seguir de cerca los horarios de sueño durante siete días consecutivos. También mantuvieron un diario de sueño y respondieron a cuestionarios estándar sobre sus hábitos de dormir y otros factores relacionados con el estilo de vida y la salud. Los participantes completaron el seguimiento entre 2010 y 2013 y fueron seguidos hasta 2016 y 2017.

"Nuestros resultados sugieren que mantener un horario regular de sueño tiene efectos metabólicos beneficiosos", explica la investigadora Susan Redline. "Este mensaje puede enriquecer las estrategias actuales de prevención de enfermedades metabólicas que se centran principalmente en promover el sueño suficiente y otros estilos de vida saludables".