El SMA decide desconvocar sus paros a la espera de una movilización nacional


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Pese al anuncio del Sindicato Médico Andaluz de realizar sus propias movilizaciones para concienciar al nuevo Gobierno andaluz, finalmente  han optado por desconvocar las mismas. El objetivo es  esperar a las repercusiones que tendrá la huelga programada para el próximo 7 de febrero a nivel estatal por CESM. Mientras tanto, lo que exigen es una reunión con el nuevo Ejecutivo para elaborar un calendario de trabajo que elimine las disfunciones del sistema sanitario en la comunidad.

En este sentido, el Sindicato Médico Andaluz argumenta que “en la comunidad existe un déficit salarial desde 2010 que queremos solucionar”. Por este motivo, tras el anuncio este lunes en el discurso del candidato a presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sobre la intención del nuevo Gobierno de equiparar el salario de los médicos andaluces a comunidades del resto del país, los facultativos han dicho que “es muy positivo que anuncie una equiparación salarial que nos lleve a situarnos en de la media nacional y de la misma forma compartimos también la necesidad de establecer políticas de personal que reduzcan la temporalidad del Sistema Andaluz de Salud (SAS)”. Anuncio que ha influido en el hecho de desconvocar las movilizaciones anunciadas.

Pese a ello, el sindicato ha manifestado no poder realizar más valoraciones sobre las propuestas en Salud del nuevo Ejecutivo ya que, “desconocemos aún la política concreta en materia de Sanidad programadas por el nuevo Gobierno y, sobre todo, cuál van a ser sus prioridades a la hora de implantarlas”, por lo cual ven más pertinente permanecer a la expectativa de una reunión antes de tomar otras medidas.

Apoyo a la movilización nacional

Más allá de la situación autonómica, el SMA opina que la convocatoria de CESM responde al “descontento existente entre los facultativos a nivel nacional”. En este sentido, el SMA ha explicado que “es evidente que existe un problema en la sanidad pública, precipitado por los años de crisis; problemas que se han llegado a solucionar en algunas comunidades pero que, en otras, aún están pendientes”.

Es por ello que desde el sindicato afirman que los médicos andaluces se sumarán a la petición conjunta para solicitar “una mayor inversión en sanidad pública y una mejora de las condiciones de trabajo que consiga garantizar una asistencia sanitaria de calidad”.