El sistema sanitario ya financia la profilaxis preexposición para personas con alto riesgo de contraer el VIH


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) financia desde el pasado viernes la profilaxis preexposición (PrEP) con emtricitabina (FTC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF) para prevenir la infección por VIH en población de alto riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas transexuales VIH negativas con unas determinadas características y trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.

Así lo fijó el pasado 30 de septiembre la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, el órgano competente para la fijación de precios de financiación de los medicamentos en el SNS y en el que participan varios ministerios y las comunidades autónomas, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad.

La dispensación del medicamento, sin coste directo para el paciente pero valorado en 187,39 euros, se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados. La prescripción será realizada por profesionales expertos en VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) que trabajen en centros del SNS con garantías de calidad asistencial para el seguimiento de las personas que pueden hacer uso de este medicamento.

Además de HSH y trabajadoras del sexo sin VIH que no usen habitualmente el preservativo, también podrán acceder transexuales VIH negativos mayores de 18 años que cumplan al menos dos de los siguientes criterios: más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año; práctica de sexo anal sin protección en el último año; uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año; administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año; o al menos una ITS bacteriana en el último año.

Desde 2016 estaba aprobada en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH, pero todavía no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública. El pasado 10 de octubre, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, anunció su financiación durante una intervención en el XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).