El Sistema Nacional de Salud carece de suficientes médicos

  • Andrea Jiménez

  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba el pasado miércoles 2 de marzo en una rueda de prensa el lanzamiento del estudio Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035. Este informe, dirigido por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tiene como objetivo analizar la oferta y necesidad de médicos especialistas en España para adecuar las necesidades del sector sanitario a nivel nacional. Aunque el documento todavía no está disponible, la nota de prensa anticipaba algunos datos que pueden repercutir en la toma de decisiones de planificación del Sistema Nacional de Salud a corto plazo y a medio plazo.

Uno de los puntos más destacables del documento es la reducción en un 1,77 % del número de médicos entre el 2018 y el 2021. Una cifra llamativa para la vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Ángela Hernández, “teniendo en cuenta la crisis sanitaria que hemos atravesado, el número de profesionales debería haber aumentado, que se hayan reducido las plantillas en un momento de tantísima necesidad es muy indicativo de cuáles son las condiciones laborales en las que se ejercen los médicos, en concreto en la Comunidad de Madrid, pero la situación es extensiva al resto de España”.

Según los datos recién lanzados por Sanidad, mientras la Atención Primaria sufrió un descenso de médicos del 2,14 %, la Atención Especializada registró un incremento de casi el 6 %. “No hay duda de que la Primaria ha sido la gran damnificada en esta pandemia y que debemos hacer un mayor esfuerzo por ponerla en valor. Se ha convertido en el patito feo del sistema sanitario. Y si resuelve más del 85 % de las necesidades sanitarias de la población debería estar mucho más financiada. Recordemos que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de dirigir un 25 % del total del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, pero la media española ronda el 15 % y en la Comunidad de Madrid se encuentra en un 11 %”, apunta Hernández.

El análisis del informe, en el que han participado un panel de más de 60 expertos, contempla de hecho, a la medicina de Atención Primaria y la Interna como las piezas más esenciales del sistema sanitario, y reconoce la necesidad de incrementar plazas MIR en esta especialidad, además de la de Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico. “La Medicina Familiar y Comunitaria es preciosa, lo que no es atractivo es estar atendiendo de 50 a 60 pacientes al día. Por eso hay tantos profesionales de esta especialidad que optan por trabajar en otras áreas de la medicina, como urgencias hospitalarias, por ejemplo. Esto se solventaría con la especialidad de Urgencias y Emergencias, pero el Ministerio no termina de implantarla”, destaca Hernández. Sabemos que en Madrid un 20 % de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria se quedan sin cubrir”, denuncia.

Por otro lado, de acuerdo con este último modelo de simulación, de todas las especialidades, Análisis Clínicos, Bioquímica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica y Ginecología y Obstetricia, serán las que registren un mayor superávit de profesionales.

El sector sanitario español: feminizado y envejecido

En análisis realizado por Sanidad señala, además, que en los últimos años el sector se ha feminizado, pasando del 45 % al 61 % del total. “En las facultades de Medicina se ha producido una inversión de la curva de proporción de hombres y mujeres. Hace 20 años eran muchos más los primeros y la curva se cruzó hace más o menos una década. En la actualidad, la proporción de estudiantes chicas ha alcanzado el 74% ”, comenta la vicepresidenta del AMYTS. “Por lo que debemos proteger también ese 60 % y 40 % a perseguir, promoviendo que los chicos entren más en las facultades de Medicina”, sugiere.

Aunque el estudio de EcoSalud no adelante datos al respecto, el ámbito que todavía no ha percibido un avance proporcional entre sexos es el de los cargos de mayor responsabilidad. “Las gerencias y jefaturas se alcanzan a edades elevadas y, considerando que antes había más hombres que estudiaban medicina, creo que la demografía actual no deja reflejar un progreso. Sí se observa, en cambio, cómo ha aumentado el número de mujeres en cargos intermedios. Aunque todavía existe un techo de cristal y hay mucho que avanzar en materia de igualdad, seguramente se vaya equilibrando en los próximos años”, comenta Hernández.

Otra realidad que refleja la publicación es el envejecimiento del colectivo médico, representando los mayores de 60 años el 21 % del total frente al 9,7 % en 2007. Una cifra que apunta “por lo bajo” para Hernández. “En los próximos años se estima que al menos un tercio de los médicos de la comunidad de Madrid se van a jubilar”. Según la experta, “1 de cada 5 médicos en España se va a jubilar en los próximos cinco años sin posibilidad de tener asegurado el recambio en el sistema. De acuerdo con el Ministerio de Universidades, en los próximos cinco años el 43 % de los docentes médicos va a abandonar su puesto, porcentaje que se incrementa al 55 % en el caso de quienes también ejercen en hospitales o ambulatorios. “Aumentando las plazas MIR no vamos a resolver el problema. Mientras no mejoremos las condiciones para que se queden en España no hay solución”, opina.

A la espera de que el informe final se publique, la responsable de la AMYTS declara que “la situación de nuestro sistema de salud está bien diagnosticada, el problema es que no se toman las medidas concretas, como dotar de mayores recursos a la Atención Primaria o fidelizar a los médicos en España. “Nadie propone alternativas para los más de 3.500 profesionales que solicitan irse fuera, ni sabemos cuántos de esos se han ido. Estamos creando excelentes especialistas para otros países”, concluye.