El sistema inmunitario puede ayudar a retrasar la degeneración de la retina en la retinitis pigmentaria (J Exper Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El sistema del complemento, que forma parte del sistema inmunitario innato, desempeña un papel protector en el retraso de la degeneración de la retina en un modelo de ratón con retinitis pigmentaria, enfermedad ocular hereditaria, según un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Nacional del Ojo (NEI) de Estados Unidos que ha sido publicado en el Journal of Experimental Medicine.

En estudios anteriores, la activación del sistema del complemento, que media algunos aspectos de la inflamación, empeora el daño en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera en personas de 65 años o más.

Ahora, el nuevo trabajo muestra que el sistema del complemento puede exacerbar o frenar la degeneración de la retina. "Apreciar esta complejidad es importante para guiar el desarrollo de terapias dirigidas al sistema inmunitario del complemento para tratar enfermedades degenerativas de la retina", explican los autores.

En su estudio observaron que la regulación positiva de la expresión y activación del sistema del complemento coincidió con el inicio de la degeneración de los fotorreceptores. Además, esta regulación se producía en la ubicación exacta de la degeneración.

Por tanto, los resultados muestran que, en el contexto de la retinitis pigmentaria, la activación del complemento es realmente útil para eliminar las células muertas y mantener un estado de homeostasis, un equilibrio fisiológico, en la retina. "Nuestros hallazgos sugieren que este enfoque puede ser apropiado para algunos escenarios de enfermedad, pero puede inducir respuestas complejas en otros escenarios de enfermedad al inhibir las funciones útiles y homeostáticas de la inflamación", concluyen.