El Sindicato Médico de Navarra denuncia a Salud por impedir a los MIR hacer huelga


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) denuncia con dureza, por considerarlo de enorme gravedad, el comportamiento de los gestores y directores del Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea con el colectivo de médicos interinos residentes al impedirles ejercer su derecho de huelga. Además la central médica, “ante la nula aproximación de Salud navarra hacia sus posiciones” mantiene la huelga para este jueves, día 7, y para los próximos 14, 21 y 28 de febrero “porque el gobierno nos maltrata” al denunciar que su profesión y su colectivo están en peligro y por la “falta de respuesta” por parte del Gobierno foral.

Consideran que el  abuso de poder realizado por la Administración sanitaria les obliga, como primera medida, a presentar un Recurso de Protección de Derechos Fundamentales por vía contencioso-administrativa. Aunque, como indican fuentes sindicales a EL MÉDICO INTERACTIVO, “las medidas que adoptarÁn desde el SMN en este asunto no acabarán aquí, sino que lo moverán para que se vuelva a repetir”.

Desde la central medica denuncian que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, continúe negando la evidencia y permitiendo “las actitudes de prepotencia de sus gestores, en lugar de tomar medidas inmediatas para frenar esta situación y hacer cumplir los derechos constitucionales”.

Sostienen  en el SMN que el éxito de seguimiento y los apoyos recibidos por parte de afiliados, simpatizantes y pacientes, así como la falta de respuesta por parte del Gobierno de Navarra, les autoriza a continuar con las movilizaciones. Por todo ello, el Sindicato Médico de Navarra mantiene la convocatoria de huelga.

De hecho, el SMN se ha sumado al apoyo del comité de empresa del SNS expresando su apoyo a los MIR, al tiempo que demanda la dimisión de los responsables de la vulneración “del derecho fundamental a la huelga de estos trabajadores como otros cualquiera”.

Según la legislación actual, los MIR al ser personal de formación no tienen que ser incluidos en los servicios mínimos de una huelga, ni en jornada ordinaria, ni en guardia. Por ello, desde el comité, al tiempo que apoyan al citado colectivo, exigen que el responsable de la Sanidad navarra, pida “disculpas, al tiempo que insisten en que se produzcan ceses de los responsables que dieron la orden a los MIR.

Por su parte, María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra, ha manifestado que “por la inmediatez de mañana, está previsto que en los servicios mínimos se incluya a los MIR que estén de guardia, es lo que avanzaba hoy el consejero de Salud”. Solana ha señalado que este asunto “se está revisando” y “no hay un acuerdo pero tampoco lo hay desde el Ministerio en cómo interpretar qué es lo que tienen que hacer o no los MIR”. “Dejar una guardia sin más ni más es una cuestión muy preocupante”, ha añadido.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha afirmado que estas personas “están en periodo de formación pero además tienen contratos laborales, por tanto, la legislación laboral les es de aplicación”. Carcedo, que ha participado este miércoles en un congreso sobre derecho de la discapacidad en Pamplona, ha afirmado que “la regulación de los servicios mínimos está prevista en la ley de huelga” y ha dicho que desconoce que haya una legislación específica para los MIR, “me imagino que no”.

Por otra parte, la ministra ha preferido no abordar en detalle la situación de los médicos navarros, señalando que “es algo que corresponde más al propio consejero de salud que al ámbito estatal, desde el cual poco podemos hacer sobre las condiciones específicas de aquí”.