El Sindicato Médico de Cataluña exige “dignificar” a los profesionales


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Sindicato Médico de Cataluña (MC) ha reclamado, en la segunda reunión del Foro de Diálogo Profesional impulsado por el Departamento de Salud del  Ejecutivo catalán, celebrado en Hospitalet de Llobregat, “medidas inmediatas” para “dignificar” las condiciones laborales del colectivo de facultativos.

En el encuentro en el que intervinieron el presidente y la vicesecretaria del sindicato de los médicos de Cataluña, Jordi Cruz y Ana María Roca, respectivamente, subrayaron que si se pretende trabajar para la Sanidad del futuro, lo primero que se tiene que solucionar son los problemas de los profesionales sanitarios. Por ello, demandaron “medidas inmediatas” dirigidas a hacer frente a la crisis laboral que atraviesan los sanitarios.

En este sentido, los dos dirigentes de la central médica aprovecharon el encuentro para hacer especial hincapié en que, desde la creación de la cumbre profesional -en septiembre de 2018-, a los médicos de la Sanidad pública y también de la concertada no les ha quedado más remedio que hacer manifestaciones públicas en la calle demandando mejoras laborales y profesionales, como se puso de manifiesto en la convocatoria de tres huelgas médicas. “Reconocemos el esfuerzo que estamos haciendo todos juntos para analizar los retos del futuro, pero en paralelo deberíamos buscar soluciones para los problemas del presente”,  indicaron.

17 retos consensuados

A pesar de las críticas hacia la Administración por no encarar los problemas del colectivo médico, los dirigentes de la central indicaron, de nuevo, su predisposición a continuar interviniendo de forma activa en los trabajos iniciados por el Foro de Diálogo Profesional, donde se han formado distintas comisiones para abordar los 17 retos consensuados por el centenar de profesionales del sector de la salud que participan en estos encuentros, en representación de colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas, organizaciones sanitarias, universidades, entidades de pacientes y del mismo Departamento de Salud.

El sindicato médico destaca, entre los objetivos a lograr, el incremento de la dotación de profesionales, la puesta en marcha de estrategias para atraer y también retener el talento médico, así como la mejora de la calidad del empleo en el sistema sanitario catalán y la trabajar por buscar fórmulas que garanticen la equidad territorial. Desde la central consideran también que es necesario un mayor impulso a las medidas que colaboren en la feminización de la sanidad, en lo referente a aspectos de igualdad y conciliación

La próxima reunión del Foro está prevista que tenga lugar dentro de seis meses. Un encuentro que “debería determinar las acciones a llevar a cabo para dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sistema sanitario catalán”.