El Sindicato Médico de Granada augura altas cifras de paro médico para 2036

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En España, en estos años y durante otros ocho o diez años faltarán médicos de varias especialidades. Esto es debido al gran número de médicos que se están jubilando y los que finalmente terminan el MIR no son suficientes para reponer tanta jubilación. Sin embargo, para el año 2036 y siguientes el número de jubilaciones será muy inferior en la inmensa mayoría de las especialidades. Es por ello que puede aparecer de nuevo un paro médico importante. Así lo concluye un nuevo informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Según el mismo, los datos son muy preocupantes. Pasados unos años, en los que faltarán médicos de varias especialidades, tendremos de nuevo, en la mayoría de las especialidades muchos más médicos especialistas recién formados que las plazas disponibles por jubilación. Esto ocurriría tanto en el SNS, como a nivel nacional, teniendo en cuenta el empleo en la Sanidad Privada.

Paro médico para 2036

Según el informe “Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035” en el SNS había un total de 28.769 médicos especialistas de 60 o más años de edad. El total en España, incluida la sanidad privada serían un total de 40.614 médicos en este grupo de edad. Este importante número de médicos llegan a una edad en la que pueden jubilarse. Así, la media en estos cinco años y medio entre junio de 2021 y finales de 2026 puede estar cercana a 5.200 por año en el SNS. Serían 7.300 en el total de España, incluyendo la medicina privada.

Por otra parte, en este tiempo pueden terminar un máximo de 42.902 médicos especialistas el MIR. Restando la media de los que no terminaron entre 2016 y 2021 el número esperado de los que pueden finalmente terminar sería de 40.206. Esto supone son 11.437 más que los de 60 o más años del SNS. Serían 408 menos que los de 60 o más años si incluimos la Sanidad Privada. Pero el verdadero problema es que existen unas grandes diferencias por especialidades. Hasta tal punto que, en algunas de ellas, incluso si todos los que terminan se quedaran a ejercer en España, no serían suficientes para reponer todas las jubilaciones.

Siguiendo esta línea, el trabajo analiza los médicos especialistas de 50 o más años de edad y MIR entre 2021 y 2036. Así, calcula que incluida la sanidad privada serían un total de 47.933 médicos en este grupo de edad. Por ello, la media de jubilaciones en estos diez años puede estar cercana a 3.400 por año en el SNS y 4.800 en el total de España. Es decir, descienden mucho las posibles jubilaciones.

Por otra parte, este tiempo, si continúan convocándose el mismo número de plazas MIR que en la convocatoria actual, pueden terminar un máximo de 85.420 Médicos Especialistas MIR. Si se corrigen con los posibles abandonos, pueden finalmente terminar 80.052. Estos son 46.102 más que los de 50 a 59 años del SNS y 32.119 más que a nivel de toda España si incluimos la Sanidad Privada. Estas cifras auguran importantes tasas de paro médico para 2036. De esta forma, desde el sindicato se reclama como urgente y muy necesario realizar al menos cada dos años estudios demográficos con datos más detallados.