El Sindicato Médico Andaluz retoma las movilizaciones

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Sindicato Médico Andaluz insiste en que la situación en Atención Primaria sigue sin resolverse. No obstante, se acumulan las cuestiones pendientes en la mesa de negociación sin que haya soluciones efectivas. Por ello, han vuelto a concentrarse este lunes 20 de marzo frente a los Servicios Centrales del SAS. Esta concentración se seguirá de otra, el miércoles 29 de marzo.

Posteriormente y coincidiendo con el “día nacional de la Atención Primaria” el día 12 de abril se convocará una jornada de huelga y una manifestación que partirá del Palacio de San Telmo para finalizar en la sede del SAS.

Críticas del Sindicato Médico Andaluz
Entre otras cuestiones, el Sindicato Médico Andaluz denuncia que la Administración sigue retrasando la aplicación del acuerdo de Atención Primaria. Por ello, los facultativos siguen soportando una presión excesiva. “Estos compañeros de Atención Primaria siguen además, cobrando un complemento específico muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad. De hecho, cobran menos por este concepto que otras categorías inferiores y que los facultativos hospitalarios”. Además, añaden que después de meses, no se ha acordado una vía para la prometida recalificación de la Carrera Profesional.

A estas cuestiones se le suman otras como la situación de abandono de los Servicios de Urgencia de AP (SUAP) / Dispositivos de Apoyo; la falta de transparencia en los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP)y la falta de actualización completa de los Puestos de Difícil Cobertura.

Asimismo, el proceso de estatutarización sigue estancado y ni siquiera se han creado las categorías profesionales necesarias para tal efecto. Igualmente, se mantiene una evidente desigualdad retributiva con el resto de las CCAA.

“Ante todas estas cuestiones, nuestra organización considera que hemos agotado las vías de negociación y es necesario retomar una agenda de movilizaciones que suspendimos temporalmente a la espera de respuestas eficaces por parte de la Administración que no se han producido”, concluyen desde el Sindicato Médico Andaluz.