El Sindicato de Enfermería Satse reclama tres nuevas leyes sobre seguridad del paciente, agresiones y medicamentos peligrosos


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado a los partidos políticos que a partir de esta semana forman parte del Congreso de los Diputados y el Senado en la XIII legislatura, que impulsen y aprueben tres nuevas leyes sobre seguridad del paciente, agresiones a profesionales sanitarios y medicamentos peligrosos.

Con motivo de la constitución de las dos Cámaras del Parlamento Español, el sindicato ha anunciado que intensificará su estrategia de contactos y reuniones con los grupos políticos para que en la nueva legislatura se debatan y aprueben tres nuevas normas estatales que considera fundamentales para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos y la condiciones laborales y profesionales de los 300.000 enfermeros y enfermeras de nuestro país.

La primera de ellas es la Ley de Seguridad del Paciente que Satse está impulsando, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, para que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida, reciba una atención segura y de calidad por parte de los profesionales de Enfermería.

La segunda norma es la relativa a regular a nivel estatal las actuaciones necesarias (prevención, sensibilización, información, apoyo, etc.) para proteger de las agresiones a todos los profesionales sanitarios y, especialmente, a las enfermeras y enfermeros, al ser el colectivo con un mayor contacto con pacientes y familiares.

La tercera Ley busca acabar con los riesgos que supone para las enfermeras y enfermeros la preparación y administración (fragmentación de comprimidos, apertura de ampollas, extracción de viales, etc.) de cientos de medicamentos considerados peligrosos por las graves consecuencias que tienen para su salud, como el desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de que la profesional se encuentre embarazada, además de riesgos para la reproducción tanto de mujeres como de hombres en edad fértil.

"Tres leyes, tres grandes compromisos de Satse con la mejora de la atención sanitaria y la situación de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia que esperamos asuman y hagan realidad los partidos políticos que tendrán en su mano en los próximos años la responsabilidad de acordar y aprobar el futuro normativo de nuestro país para mejorar la sanidad pública y las condiciones de sus profesionales", concluye el sindicato.