El Servicio Madrileño de Salud alcanzará el 86 % de profesionales fijos en 2024

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el Decreto que establece la oferta de empleo público (OPE) del personal estatutario sanitario de la región para el año 2022. En total, se ofertarán 2.631 plazas fijas para distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

De esta cifra global, 906 plazas corresponden a facultativos, de las que 365 son para médicos de urgencia hospitalaria y 186 de familia. También se ofrecerán 1.454 plazas a personal sanitario, de ellas 921 para Enfermería y 471 para técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, y 271 de personal de gestión y servicios. También se incluyen 102 plazas para auxiliares administrativos y 116 celadores, entre otros.

El Servicio Madrileño de Salud

Estas 2.631 plazas se suman otras 32.000 que han ido acordándose en la Mesa Sectorial de Sanidad. En este contexto, el pasado día 16 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el proceso extraordinario de estabilización para el personal estatutario del SERMAS. Este proceso permitirá a 9.574 profesionales interinos tener la condición de personal fijo por concurso de méritos.

En la actualidad se encuentran en proceso de ejecución otras ofertas públicas de empleo para distintas categorías para que otros 22.700 trabajadores adquieran la condición de personal fijo entre 2022 y 2024.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha indicado que el personal sanitario fijo en 2024 pasará a representar más de un 86 % del total. Por su parte, el personal temporal pasará a representar el 14%, "una tasa que se irá reduciendo progresivamente".

El "conflicto" de Atención Primaria

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pedido a los profesionales sanitarios que "estén a la altura" para que "ni los niños ni los mayores ni las personas que tienen algún tipo de dificultad" vayan "sugestionados" a un centro.

"Los perjudicados son los madrileños. Ya ha anunciado Más Madrid que va a hacer de esto una causa de guerra hasta el final. Pido a todos los profesionales que, como hasta el momento, estén a la altura y sigan como hasta ahora trabajando todos los días y dando lo mejor de sí mismos", ha comentado Díaz Ayuso.

"Ni los niños ni los mayores ni las personas que tienen algún tipo de dificultad tienen que ir sugestionados a un centro público sanitario; mucho menos los de Primaria, donde está este conflicto", ha añadido. En este punto, ha reconocido el trabajo de todos los sanitarios que están al frente del sistema público, que es de "primera calidad".

Además, la dirigente autonómica ha trasladado que la sanidad pública cuenta en la región con 92.000 profesionales y ha defendido que "nunca" había habido tantos "ni tanta estabilidad laboral". "Esto es un hito en Europa", ha resaltado.

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha anunciado la suspensión de la huelga hasta el próximo 11 de enero, tras "una reformulación" de posturas. El próximo mes habrá un nuevo encuentro en el marco de las negociaciones entre la Consejería de Sanidad y los convocantes de los paros.