El Servicio Cántabro de Salud refuerza a Enfermería en Primaria y los hospitales


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Con el fin de mejorar la asistencia sanitaria en Atención Primaria (AP) y los centros hospitalarios, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha anunciado la puesta en marcha de una Subdirección de Cuidados.

Entre sus funciones figurarán el coordinar y unificar las guías clínicas, así como todos los protocolos asistenciales de los centros sanitarios de la Comunidad. También, se encargará de impulsar la calidad y la continuidad de los cuidados, al tiempo que fomentar tanto la  formación continuada como la investigación y la docencia en el ámbito de los cuidados.

El objetivo del SCS es que la citada Subdirección sirva igualmente para refrendar el protagonismo de la Enfermería en la atención sanitaria, principalmente en el abordaje de los pacientes crónicos y pluripatológicos, así como a colectivos vulnerables o de especial necesidad, con especial atención a los aspectos relacionados con la seguridad del paciente, y para reforzar la cartera de servicios en el sistema de salud.

La dirección recaerá en un profesional de Enfermería

Desde el Gobierno cántabro tienen la intención de poner al frente de la Subdirección a un profesional de Enfermería, “a una persona titulada” que se responsabilice de la gestión de los recursos asistenciales en materia de cuidados y promueva la participación del colectivo en las áreas de decisión.
Del mismo modo se encargará de la dirección y gestión de las actuaciones para la mejora de la calidad percibida y la atención a la ciudadanía en el ámbito del Servicio Cántabro de Salud, siguiendo las  órdenes de la Dirección General de Transformación Digital y Relación con los Usuarios. Con la nueva Subdirección, el SCS busca reforzar también la participación de la Enfermería en la salud comunitaria, porque considera que puede jugar un papel importante en materia de prevención y promoción de la salud, y la continuidad asistencial como eje en la atención sanitaria que demanda cuidados en mayor medida.