El Servicio Andaluz de Salud aumenta la plantilla y los equipos diagnósticos de la AP


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha informado en rueda de prensa de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre este mes de octubre y diciembre a 1.306 nuevos profesionales en Atención Primaria, lo que supondrá un incremento del cinco por ciento en dotación de personal de los más de 1.500 centros de salud que existen en Andalucía, alcanzando  unos equipos de 25.000 profesionales.

En concreto, de las 1.306 contrataciones, 281 corresponden a medicina de familia; 36 a pediatría; 527 a profesionales de enfermería; 33 a matronas; 69 a fisioterapeutas; 31 a trabajadores sociales; 76 a celadores-conductores; 70 a técnicos especialistas en radiodiagnóstico; 25 a auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos; y 158 a personal administrativo.

Esta oferta de empleo se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, y que supondrá una inversión de 7,9 millones de euros en lo que queda de año y 46,2 millones en 201.

De hecho, además de las nuevas contrataciones, la consejera ha informado de que se está dotando a los centros de Atención Primaria de más equipos diagnósticos y de que se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto,  ha señalado que “antes de final de año, se incorporarán 195 equipos diagnósticos, con una inversión de 8,5 millones de euros”.  Se trata de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos que “permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales”.

La consejera ha detallado igualmente las reformas arquitectónicas y actuaciones de mejora en casi 300 centros de Atención Primaria, con una inversión de más de ocho millones de euros. Se trata de reformas cofinanciadas mediante fondos Feder que se han centrado en Zonas de Transformación Social. A estas actuaciones, se suman las 37 infraestructuras puestas en marcha o ampliadas desde 2015 en Andalucía, tras una inversión de 50 millones de euros.

Críticas sindicales

Por su parre, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha criticado que el Servicio Andaluz de Salud haya publicado en su web la puesta en marcha de la segunda fase del plan de renovación de la Atención Primaria en Andalucía “sin que el Sindicato Médico haya sido informado de los contenidos”.

Según el mismo, este anuncio corresponde a una estrategia política de cara a las próximas elecciones, cuando “hace ya aproximadamente un año se nos convocó para comunicarnos la puesta en marcha del plan de renovación de la Atención Primaria, en donde la gerente del SAS, Francisca Antón, se presentó con varias diapositivas que no decían nada y que pretendía, a toda prisa, cumplir el trámite de informar a los representantes de los trabajadores”, cuando sin embargo en la comunicación actual se dan todo tipo de detalles.

Es por ello que desde el SMA piden a la Consejería de Salud que “dejen de hacer política con la sanidad o, al menos, lo hagan respetando a organizaciones sindicales como la nuestra, que representa a la mayoría de los facultativos andaluces”.