El Sergas vuelve a negociar con el comité de huelga de Atención Primaria


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las negociaciones entre el Sergas y los profesionales de Atención Primaria siguen activas. Así, el comité de huelga el que están representados la Coordinadora que promueve los paros de esta semana y seis centrales sindicales (UGT, CIG, CSIF, CESM, CC.OO. y O’Mega), y representantes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) celebran este lunes una nueva reunión para abordar las reivindicaciones con motivo de la movilización de este nivel asistencial.

Durante la misma, según ha desvelado Europa Press, se espera que el Sergas responda a la propuesta planteada el viernes por el comité de huelga en la reunión celebrada en Santiago. Esta propuesta pasa por un aumento de presupuesto, la recuperación de las gerencias de Atención Primaria, aumento de personal con la convocatoria de todas las plazas necesarias, terminar con la precariedad y solucionar el conflicto de los PACs. Igualmente, los convocantes de la huelga reclaman más tiempo para cada consulta, más personal en todas las categorías de Atención Primaria y terminar con la precariedad laboral para ofrecer una atención de calidad.

Un calendario de movilizaciones

Cabe recordar que el comité de huelga, tal y como expone en el texto de su convocatoria, plantea una  que huelga tendrá lugar desde las 8 horas del 9 de abril de 2019 hasta las 8 horas del día 12 del mismo mes.  La movilización abarca a todo el personal, incluido el residente, de todas las categorías que prestan sus servicios en los centros de salud y en los Puntos de Atención Continuada del Sergas, excepto al que ya está en huelga indefinida en los PAC.

Además de ello, se ha preparado un calendario de movilizaciones en áreas como la coruñesa a las 12 horas del martes 9 de abril, en los centros de salud. A las 20 horas han convocado una concentración en el Obelisco en La Coruña. El miércoles 10 de abril a las 12 h se prevé una concentración centralizada delante del centro de salud y PAC de la Casa do Mar en La Coruña y concentraciones simultáneas en los centros de salud. Igualmente, el jueves 11 a las 12 horas en la Praza do Obradoiro en la que irán vestidos con ropa de trabajo y tienen previsto dar vueltas al kilómetro cero de la plaza.

Ante esta situación, la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado Vaamonde, se ha mostrado abierta al diálogo. A pesar de ello, ha vinculado esta negociación a que exista “el compromiso de desconvocatoria de este conflicto”. Así, ha asegurado que la Administración sanitaria trabajará  para evitar la huelga de esta semana.