El Sergas convocará 457 plazas de formación sanitaria en el curso 19-20


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha anunciado que este año realizará su mayor oferta para la formación sanitaria especializada, ya que prevé convocar para el ejercicio 2019-2020 un total de 457 plazas, lo que supone un incremento del 13,11 por ciento en comparación con el curso pasado. En total, la Comunidad tendrá 53 plazas más, que beneficiarán a especialidades de Atención Primera como Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería familiar y comunitaria, que “se incrementará significativamente por encima del incremento global nacional”.

Con este aumento de puestos para 2019-2020, el Sergas “está cumpliendo uno de los compromisos recogidos en el Plan Galego de Atención Primera aprobado el pasado mayo”, lo que ayudará a “paliar la escasez de facultativos en algunas especialidades”. En un comunicado de la Xunta se explica que, “de esta forma, la Administración sanitaria da un paso más en su apuesta por la búsqueda de soluciones ante la falta de facultativos”

En la categoría de Enfermería, que engloba las especialidades de Enfermería familiar y comunitaria, Pediátrica y de Salud Mental, se prevé ofertar 61 plazas, 25 más que en la convocatoria anterior, lo que representa un incremento del 69,4 por ciento.

Sin incremento desde 2013

La especialidad de Medicina familiar y comunitaria también se verá reforzada, ya que el Sergas prevé 129 plazas para formación, 24 más que en 2018, es decir, un incremento del 22,8 por ciento, que supera la subida del 10 por ciento a nivel nacional. Asimismo, Pediatría y sus áreas específicas tendrán 27 plazas en total, lo que supone un incremento del 35 por ciento. La Consellería de Sanidade ha recordado que las plazas de formación de esta especialidad no se incrementaban desde el año 2013.

Finalmente, la Administración gallega ha resaltado que las especialidades de de Anestesiología y Reanimación también han registrado un aumento “significativo”, y se solicita la formación de 22 profesionales, un 22,2 por ciento más que en el ejercicio pasado. Por su lado, en Radiodiagnóstico está prevista la formación de 14 especialistas, dos más que en el curso 2018-19. Asimismo, en Urología se formarán 8 especialistas, un 60% más; en Angiología y Cirugía Vascular habrá 4 plazas, en lugar de 2 del año pasado.