El ruido de los aviones se vincula con un peor pronóstico después de un síndrome coronario agudo
- Jenny Blair
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
Después de sufrir un síndrome coronario agudo, los eventos cardiovasculares recurrentes eran mucho más probables si los pacientes estaban expuestos al ruido de los aviones. Los riesgos fueron mayores que en los estudios poblacionales, lo que indica que los pacientes con enfermedades cardiovasculares subyacentes pueden tener un riesgo especial debido al ruido. Reducir dicha exposición podría reducir la incidencia de eventos repetidos.
El estudio, realizado por un equipo suizo y alemán, se ha publicado en la revista Environmental Research.
Antecedentes y/o implicaciones
El ruido de los aviones se ha relacionado con la disfunción endotelial, el estrés oxidativo y la inflamación, así como con la insuficiencia cardiaca y otros tipos de enfermedades cardiacas e ictus.
Diseño del estudio
Los autores realizaron un estudio de cohortes prospectivo de 737 adultos con antecedentes de síndrome coronario agudo que asistían a clínicas cardiacas cercanas al aeropuerto de Frankfurt. Calcularon la exposición al ruido relacionado con el aeropuerto en el hogar de cada paciente y utilizaron datos estatales para calcular la exposición al ruido de carreteras y ferrocarriles.
El resultado principal fue un evento recurrente, definido como infarto de miocardio, ictus, cirugía de bypass o intervención coronaria percutánea con colocación de endoprótesis vascular.
Resultados
Durante un seguimiento medio de 42 meses, los participantes estuvieron expuestos a una media de 48,1 decibelios de ruido de aviones. Por cada 10 decibelios adicionales de ruido de los aviones, el índice de riesgo ajustado de un evento recurrente aumentó en un 24 %. Al incluir la muerte en el criterio de valoración, el índice de riesgo ajustado aumentó un 31 % por cada 10 decibelios.
La presencia o ausencia de pérdida auditiva no marcó la diferencia. Sin embargo, tener ventanas a prueba de ruido parecía un factor protector.
En el caso del ruido de carreteras y ferrocarriles, los índices de peligrosidad fueron mayores, pero no significativamente.
Limitaciones
Los niveles de ruido del tráfico por carretera y ferrocarril no se midieron directamente.
Financiación
El estudio fue financiado por el Rhein-Main-Institut, el Landkreis Groß Gerau, la iniciativa "Zukunft Rhein-Main" y la Deutsche Herzstiftung. Los autores no declaran relaciones financieras relevantes.
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