El riesgo de Alzheimer se podrá predecir mediante análisis sangre (JAMA Neurol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Hospital Universitario de Skane (Suecia) han hallado nuevas evidencias de que un análisis de sangre puede revelar si se está acelerando el daño de las células nerviosas en el cerebro y, en consecuencia, si existe riesgo de desarrollar Alzheimer.

En concreto, en su estudio publicado en JAMA Neurology, los investigadores analizaron la proteína ligera del neurofilamento (NFL) en muestras de sangre en 1.182 pacientes con diferentes grados de deterioro cognitivo y 401 personas sanas en un grupo de control. Se centraron en enfermedad de Alzheimer esporádica, una de las enfermedades crónicas más extendidas en el mundo y la causa más común de demencia.

En los últimos años se han desarrollado métodos muy sensibles para medir la presencia de ciertas sustancias en la sangre que pueden indicar daños en el cerebro y enfermedades neurológicas como el Parkinson, la esclerosis múltiple y el Alzheimer. La NFL es una de esas sustancias.

"Los métodos habituales para indicar el daño de las células nerviosas implican medir el nivel de ciertas sustancias del paciente mediante una punción lumbar o examinar una resonancia magnética cerebral. Estos métodos son complicados, llevan tiempo y son costosos. Medir la NFL en la sangre puede ser más barato y también es más fácil para el paciente", han explicado.

Cuando las células nerviosas en el cerebro se dañan o mueren, la NFL se filtra hacia el líquido cefalorraquídeo y luego hacia la sangre. Anteriormente se sabía que los niveles de NFL son elevados entre las personas con enfermedades neurodegenerativas, pero no se han realizado estudios a largo plazo.

"Descubrimos que la concentración de la NFL aumenta con el tiempo en la enfermedad de Alzheimer y que estos niveles elevados también están en línea con el daño cerebral acumulado, que podemos medir mediante punciones lumbares o imágenes de resonancia magnética", señalan.

Las mediciones de la concentración de NFL en la sangre podrían indicar si un medicamento está afectando realmente a la pérdida de células nerviosas cuando se ha alcanzado una dosis óptima del medicamento o si se debe probar con otro medicamento.

"El trabajo preparatorio está en curso en el Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo para que este método esté disponible como un procedimiento clínico en un futuro próximo. Los médicos pueden usar el método para medir el daño a las células nerviosas en la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cerebrales mediante un simple análisis de sangre" concluyen los autores.