Un equipo internacional liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha identificado que un receptor hormonal clave llamado RORy, previamente estudiado en inflamación y diferenciación de los linfocitos T, está especialmente activo durante la progresión del cáncer de páncreas. Bloquearlo retrasa el crecimiento tumoral y mejora la supervivencia en modelos animales, según sus hallazgos.
En su nuevo estudio, publicado en Cell, los investigadores emplearon la herramienta de edición genética CRISPR para mapear las dependencias moleculares de las células madre del cáncer de páncreas.
"Estos estudios revelaron un papel inesperado de los genes inmunorreguladores en el mantenimiento de las células más agresivas y resistentes a los medicamentos en el cáncer de páncreas. Nuestro trabajo muestra que las señales del sistema inmunitario son 'secuestradas' por el cáncer de páncreas, y sugiere que las terapias que actualmente se están probando para las indicaciones autoinmunes deben considerarse para las pruebas del cáncer de páncreas", explica la autora principal del estudio, Tannishtha Reya.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios