El PSOE se compromete a incluir en el sistema sanitario público la profilaxis preexposición contra el VIH


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El PSOE se compromete a incluir la pastilla preventiva contra el VIH, lo que se conoce como profilaxis preexposición (PrEP), en la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS), "de acuerdo con las indicaciones científicas y médicas pertinentes", según señala el programa de más de 300 medidas presentado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras recoger las propuestas de los colectivos sociales con los que se han reunido estos meses.

Aunque este programa, titulado “Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista”, está dirigido a convencer a Unidas Podemos para que permita su investidura, lo cierto es que esta propuesta no formaba parte del programa electoral de Unidas Podemos ni del Partido Socialista.

Sin embargo, sí se trata de una medida estudiada y valorada desde hace tiempo por el ministerio de Sanidad. De hecho, el pasado mes de junio la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, ya se mostraba partidaria de su financiación aunque señalaba que no estaba en la agenda inmediata de Sanidad financiarla de manera regular en la Cartera de Servicios Comunes del SNS, sino solo en algunas situaciones.

Desde las entidades médicas se sostiene que la PrEP es una intervención biomédica, lo que supone una opción preventiva más a considerar dentro de la oferta de la prevención combinada. Ante esta opción, el ministerio ha informado en anteriores ocasiones que se encontraba evaluando las indicaciones concretas de esta pastilla.

La PrEP es una intervención biomédica dirigida a prevenir la transmisión del VIH en personas seronegativas para el VIH con alto riesgo de contraer la infección. Actualmente, la pauta aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) consiste en el uso diario (una pastilla una vez al día) de un medicamento antirretroviral antes de la exposición al virus, y debe acompañarse de un paquete de medidas preventivas para mejorar la adherencia e incidir en la adopción de comportamientos de menor riesgo.

Otra medida novedosa no incluida hasta ahora en ningún programa es la incorporación de la sanidad penitenciaria al Sistema Nacional de la Salud, poniendo en marcha el proceso de transferencia a las comunidades autónomas. Esta medida sí ha sido solicitada por el grupo parlamentario en el Congreso, Unidas Podemos, y por su grupo en distintas cámaras territoriales.

Por otra parte, de acuerdo con la formación que lidera Pablo Iglesias, el PSOE propone nuevamente la eliminación progresiva de los copagos, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad, y con el compromiso de que, al final de la Legislatura, se hayan eliminado los copagos establecidos en 2012 y establecido garantías para que no puedan introducirse otros nuevos.

Asimismo, coinciden en la introducción progresiva de la atención a la salud bucodental gratuita en la cartera de servicios de la sanidad pública hasta su incorporación completa en 2023; así como el refuerzo de áreas sanitarias a las que hasta ahora se ha prestado poca atención, como la salud mental, la atención temprana y la prevención y promoción de la salud.

Otra medida adoptada de la formación morada es el incremento del 6 al 7% -aunque Unidas Podemos pide elevarlo hasta el 7,5% del PIB- en 2023 de los recursos destinados a la sanidad pública; además del blindaje del sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa, una medida en línea con la formación morada que demandaba "poner freno a la mercantilización de la sanidad".