El Proyecto CASSANDRA de cribado de cáncer de pulmón arrancará en más de 20 hospitales

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Más de 20 hospitales de la red pública y centros de atención primaria vinculados a los mismos de 14 comunidades autónomas (Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla la Mancha) se han comprometido a participar en el Proyecto CASSANDRA.

SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), en estrecha colaboración con el resto de SS. CC, promueve este proyecto piloto. Se trata de un programa multicéntrico y multidisciplinar que incorpora la Tomografía Computarizada TC de baja dosis de radiación como herramienta de cribado. Todo ello en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con Atención Primaria. El proyecto piloto pretende aportar evidencia sobre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud.

Cabe recordar que el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer presentado el mes pasado insta a los estados de la UE a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025. En concreto, amparándose en los avances y la evidencia científica de diversos estudios internacionales. Estos demuestran que el cribado de cáncer de pulmón es capaz de detectar esta enfermedad y reducir el número de muertes que ocasiona.

Implantación del Proyecto CASSANDRA

“Como especialistas, nuestro compromiso es, ha sido y será siempre velar por la salud de nuestros pacientes”, indica Luis Miguel Seijo Maceiras, neumólogo, coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR y codirector del Proyecto CASSANDRA, “Este año, en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, y tras la presentación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, creemos que implantar sin dilación el proyecto CASSANDRA tiene que ser un objetivo primordial”, añade.

“Tenemos de nuestro lado la evidencia científica, así como el apoyo de las Sociedades científicas implicadas, las asociaciones de pacientes y otras entidades que también luchan contra el cáncer de pulmón. Estamos convencidos de que el proyecto CASSANDRA convencerá a los responsables del SNS de la necesidad de incorporar el cribado del cáncer de pulmón a su cartera de servicios para así poder disminuir la mortalidad por este cáncer en España”, concluía por su parte Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico, director de investigación en Oncología Torácica de SEPAR y codirector del Proyecto CASSANDRA.