El programa JailFree-C concluye que la erradicación del virus de la hepatitis C en las cárceles es factible (Am J Gastroenterol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La erradicación del virus de la hepatitis C en las cárceles es factible. Esta es la principal conclusión que se desprende de los resultados del programa JailFree-C, desarrollado desde el año 2015 por el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en el penal de El Dueso para eliminar esta enfermedad en los centros penitenciarios.

Liderado por Javier Crespo, el programa JailFree-C ha demostrado también que una estrategia sostenida y universal de testar y tratar en una prisión conduce a la erradicación de la hepatitis C y evita la aparición de nuevos casos. También ha destacado el uso de la telemedicina favorece la implementación de esta estrategia. Los resultados iniciales han sido publicados en el American Journal of Gastroenterology.

Según Crespo, la eliminación del virus de la hepatitis C en el entorno penitenciario es posible, utilizando la propia prisión como una oportunidad de salud para la población penitenciaria.

En este sentido ha señalado la necesidad de potenciar el cribado sistemático de estos pacientes, promover el acceso a tratamientos fomentando la equidad con la población general e incrementar la prevención de la transmisión de la infección con programas de reducción de daños tanto fuera como dentro de la prisión.

El programa JailFree-C ha contado con una participación multidisciplinar en la que han intervenido hepatólogos, médicos de prisiones, enfermería especializada, radiólogos, microbiólogos, farmacéuticos, educadores sociales y expertos en telemedicina.

Su desarrollo se ha basado en el cribado universal de los internos y en el tratamiento posterior de todos los pacientes con infección activa con antivirales de acción directa, utilizando la telemedicina como herramienta para el control del tratamiento.

La publicación de los resultados constituye solo la punta de lanza de un ambicioso programa de abordaje de la infección por el virus de la hepatitis C que incluye varios proyectos relacionados y cuyos resultados preliminares han sido presentados en diversos congresos internacionales en los últimos meses.

Dentro de estos proyectos se incluyen los trabajos sobre la efectividad del programa de telemedicina en las prisiones, la modelización del impacto de la eliminación del virus de la hepatitis C en las prisiones sobre la población general y el potencial efecto beneficioso del tratamiento antiviral sobre la esfera neurocognitiva.