El programa Farma-Biotech de Farmaindustria presenta siete nuevos proyectos de medicamentos innovadores


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El programa de impulso a la investigación preclínica Farma-Biotech, de Farmaindustria ha organizado una nueva jornada en Madrid para presentar sus siete nuevos proyectos de medicamentos innovadores.  A estos siete proyectos se ha sumado también este martes la presentación del Programa Última, un proyecto de colaboración en innovación abierta que ha presentado a las compañías la catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela Mabel Loza para que, trabajando juntos, se pueda seguir avanzando en una investigación de carácter internacional y abierta.

Respecto a los propios proyectos, estos corresponden a áreas como Oncología, hipertensión pulmonar y vacunas, liderados por por distintas empresas españolas de biotecnología y grupos de investigación. De hecho, una de las características más importantes de esta iniciativa de Farmaindustria es el impulso a la colaboración público-privada, puesto que, de los siete proyectos, cinco están promovidos por institutos de investigación sanitaria y centros de excelencia públicos como CNIC-Clínic (Hospital Clinic de Barcelona), Idibell (Hospital de Bellvitge, Barcelona), IdiPaz (La Paz, Madrid) e IdiVal (Marqués de Valdecilla, Santander) o el área de investigación de la Universidad de Zaragoza. Las spin-off de las universidades de Oviedo y Barcelona, Entrechem y Nanoligent, completan el plantel de biotecnológicas que han participado en el encuentro.

Asimismo, en la selección de proyectos han participado catorce laboratorios, que han analizado los proyectos en función de su potencial para que puedan representar una verdadera oportunidad de cooperación para ambas partes.

Con éste, Farmaindustria ya ha acogido 18 encuentros de trabajo del programa Farma-Biotech , para los que se han evaluado medio millar de proyectos de investigación prometedores, de los cuales más de un centenar encajaron con los criterios de selección que plantea el programa (propuesta innovadora de ámbito mundial, diferenciada del resto, con suficiente avance técnico y con protección industrial).

Farma-Biotech

El programa Farma-Biotech tiene el doble objetivo de impulsar la investigación biomédica en España a través de la colaboración de start-ups y equipos de investigación de centros públicos o privados con compañías farmacéuticas y de acelerar la traslación de nuevos medicamentos de estas pequeñas compañías a la práctica médica.

El mismo se enmarca en la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que va en línea con las prioridades de las compañías farmacéuticas innovadoras en España, cuya inversión en actividades de I+D alcanzó los 1.147 millones de euros en 2017, lo que consolida su condición de líder en I+D industrial con más del 20 por ciento del total español.