El presidente de Farmaindustria insta a considerar las innovaciones biomédicas como una inversión y no como un gasto


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha instado, durante la celebración de la I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados, celebrada este lunes en Madrid, a considerar las innovaciones biomédicas "disruptivas" como una inversión y no como un gasto.

"Los avances terapéuticos logrados en los últimos años, fruto del nuevo y profundo conocimiento de la biología celular a partir de los descubrimientos recientes en genómica funcional y en proteo-genómica, están cristalizando en nuevos fármacos y productos biológicos altamente específicos, así como en procedimientos de terapia celular, terapia génica y medicina regenerativa, capaces de transformar radicalmente el tratamiento de las enfermedades", explicó Acebillo.

No obstante, según puntualizó, "muchos de los agentes del sector ven detrás de estos nuevos hallazgos más un peligro potencial de alto incremento de costes que soluciones reales", por lo que, aunque ha reconocido la preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario por parte de la industria farmacéutica, las soluciones "pasan por considerar esas innovaciones disruptivas como una inversión", declaró.

En cuanto a la financiación pública para estas terapias, "debe basarse en el retorno y valor añadido que generan, tanto para el paciente y el sistema sanitario como a nivel socioeconómico". En general, los sistemas sanitarios de todo el mundo "son poco flexibles y están orientados más a contabilizar la actividad de sus unidades clínicas que a medir los resultados en salud que generan".

"Desde el punto de vista del coste, están enfocados al análisis presupuestario antes que al análisis cualitativo del coste en todas sus dimensiones, es decir, por paciente por enfermedades o por intervenciones terapéuticas". Esta situación, según consideró el presidente de Farmaindustria, limita "en gran medida la realización de estudios robustos sobre eficiencia en la utilización de los recursos públicos, dificultando la toma de decisiones eficientes".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, también se refirió a "mantener, consolidar y aumentar" la sostenibilidad del sistema sanitario como un reto a afrontar en el contexto actual. "El concepto de sostenibilidad ha ocupado el discurso político en materia sanitaria en los últimos años, dado que los sistemas sanitarios tienen que enfrentarse a nuevos retos que no existían", manifestó.

En el caso de España, un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Comisión Europea indica que el país tendrá en el año 2060 un gasto sanitario público de aproximadamente un 7% del PIB, un punto porcentual más que en la actualidad, si bien este nivel seguirá siendo un punto porcentual inferior a la media de la Unión Europea.