El PRAN y la AEMPS organizan el próximo 18 de noviembre la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • La AEMPS como coordinadora del PRAN promueve la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2019.
  • En paralelo, el PRAN organiza carreras populares en facultades biosanitarias bajo el lema «¡Corre sin resistencias!».

Desde 2008 se celebra anualmente el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Este año, la jornada promovida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) se celebrará el lunes 18 de este mes de noviembre en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo de este evento es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. Por ello está dirigido a todas las personas interesadas en este problema, y especialmente a profesionales relacionados con la salud humana y veterinaria, responsables de administraciones públicas, miembros de las sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y comités directamente implicados en el desarrollo del PRAN. La inscripción es pública y gratuita, si bien estará limitada por el aforo del local.

En este contexto, con el lema «¡Corre sin resistencias!», se han organizado cuatro carreras populares en diferentes ciudades de España por las facultades biosanitarias que forman parte del PRAN: Almería, Alcalá de Henares, Bilbao y Murcia. El objetivo es concienciar a los futuros profesionales sanitarios sobre la trascendencia de este problema y animarlos a formar parte activa del PRAN como colectivo clave en la mejora del uso de los antibióticos a través de la correcta prescripción y dispensación de estos medicamentos y el seguimiento de las principales recomendaciones para la prevención de las infecciones.