El plan presupuestario para 2019 incluye cinco medidas sanitarias y un incremento del 6,7% en Ciencia


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Gobierno ha aprobado este lunes el documento “Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019: Presupuestos para un estado social” suscrito el jueves entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos/En Comú Podem/En Marea.

Entre los cinco puntos del acuerdo en materia sanitaria, el borrador recoge medidas encaminadas a revertir recortes y recuperar derechos, como el acceso universal a la sanidad de todas las personas, y para lograrlo propone el trabajo conjunto entre Administración Central y Comunidades Autónomas con el fin de lograr la gratuidad de la asistencia sanitaria durante el periodo existente entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria a inmigrantes. Se eliminará así el periodo de carencia en el que la persona podía quedarse sin asistencia sanitaria por un problema de burocracia  o por una interpretación dispar por parte de alguna administración. Este derecho se extenderá a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios reagrupadas por sus hijos con nacionalidad española. Se incluye también garantizar la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita en España a los ciudadanos españoles que residen en el extranjero y que no tienen reconocida esa asistencia en los países de acogida o en el caso de que dicho derecho no sea exportable cuando se encuentren en territorio español.

El borrador recoge igualmente la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, recogido en el Real Decreto Ley 16/2012 del anterior Ejecutivo. Dicha eliminación se realizará de forma progresiva en esta legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad, es decir, aquellos con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad de 800 euros mensuales en 14 pagas, y por las personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9000 euros con un hijo o más a cargo. En el primer caso afectaría a unos 5 millones de pensionistas y en el segundo a 1,8 millones.

También se cerrará la puerta a copagos sanitarios como los copagos por transporte sanitario no urgente, por los productos ortoprotésicos y por los dietéticos.

Blindar el sistema sanitario contra privatizaciones y ataques de sectores interesados es otra de las medidas recogidas en el documento. Para ello, se creará una Comisión integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales, pacientes, y colectivos sociales para que, en el plazo de seis meses, analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla.

Mayor presupuesto para I+D+i

En el apartado de Ciencia, el borrador de proyecto presupuestario contempla aumentar un 6,7 por ciento la inversión en I+D+i civil, lo que supone un incremento de 273 millones de euros. Se incluye subir la partida destinada a proyectos de investigación en 85 millones más respecto a los 393,7 del pasado año, y dar facilidades para la contratación de personas a cargo de ellos. Se incluye también un aumento de los contratos doctorales y postdoctorales, incrementando en 300 el número de becas predoctorales, convocando de nuevo otros 300 contratos postdoctorales e incrementando los contratos de investigadores “de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia”.

La recuperación del personal de investigación, administración y servicios perdido por los recortes de los pasados ejercicios es otra de las medidas que el acuerdo de presupuestos para 2019 recoge en el apartado de Ciencia e Innovación. Para ello, se destinarán 39 millones de euros para su contratación por parte de organismos públicos de investigación y universidades con arreglo al personal perdido desde 2008, permitiéndose donde sea necesario tasas de reposición superiores al 100%.

Por último, el documento incluye el desarrollo del Estatuto del Personal Investigador en Formación, incorporando reivindicaciones como las relacionadas con el salario mínimo, la indemnización al final del contrato, el reconocimiento en los convenios colectivos de las instituciones en las que trabajan y unas obligaciones docentes que les permitan obtener experiencia útil en su carrera sin perjudicar su tiempo de investigación.

Tras la aprobación hoy en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del Acuerdo suscrito el jueves, el borrador del plan presupuestario para 2019 será enviado a la Comisión Europea, paso previo a la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en los próximos meses.