El plan de choque de Andalucía consigue reducir un 3,9 por ciento las listas de espera quirúrgica


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía, ha anunciado que a 30 de junio las listas de espera quirúrgica se han reducido un 3,9 por ciento desde diciembre de 2018, lo que supone 6.178 pacientes pendientes de intervención menos. En cuanto a la demora media, también se ha reducido un 22 por ciento y se ha establecido 46 días. Además, han bajado un 26,2 por ciento los pacientes fuera de plazo o con demoras superiores a 365 días, con lo que la cifra global se ha reducido con 7.973 personas menos.

El titular de Salud ha aportado estas estadísticas en el Consejo de Gobierno, tras el cual ha mostrado su satisfacción por “los buenos datos ofrecidos gracias a la puesta en marcha del plan de choque, desarrollado gracias al esfuerzo de la Administración, la buena gestión de los profesionales y la eficacia y eficiencia en la gestión de los propios recursos, con el aumento de la actividad tanto extraordinaria como ordinaria de los hospitales y el incremento del trabajo en las consultas de alta resolución y cirugía menor ambulatoria”. Y de nuevo se ha referido a la necesidad de aprobar el presupuesto previsto para la comunidad autónoma, con el objetivo de “garantizar la efectividad del plan”. “No solo estamos impulsando un plan de choque, sino que estamos realizando más operaciones con los recursos ordinarios que disponemos”.

En su intervención, Jesús Aguirre ha defendido “los conciertos”, que hay en todas las comunidades autónomas, incluida Andalucía con el anterior Gobierno, ya que tenía “un concierto de 175 millones”. “Mantenemos el mismo concierto y seguimos optimizando nuestros propios recursos, ya que de todas las intervenciones citadas solo un 6,1 por ciento se han hecho fuera”. Nos obstante, ha querido dejar claro que “cuando los quirófanos estén a pleno funcionamiento, no le importará aumentar el tope de conciertos”.

Auditoría de inspección

Aguirre también ha hablado de la auditoría de inspección de servicios abierta tras las nuevas listas de espera afloradas recientemente y que mantenían a pacientes “en el limbo”. “Ante la gravedad de la situación con la que nos encontramos procedemos a abrir información reservada para constatar estos hechos”, ha dicho. Entre la actividad inspectora sobre las listas de espera “guardadas en cajones”, el actual titular de la Sanidad andaluza ha expuesto que “en Oftalmología se han encontrado 22.230 pacientes no inscritos hasta pasados 300,19 días, cuando según la ley el plazo es 30 días”.

“En los últimos seis meses hemos hecho un gran esfuerzo y un trabajo constante para cumplir el compromiso que adquirimos de transparencia y que hoy se plasma en la publicación de estos datos a través de la página web del Servicio Andaluz de Salud”, ha comentado Aguirre, quien ha avanzado “una segunda fase para agilizar los plazos de aquellos pacientes pendientes de primeras consultas, con una especial atención con las interconsultas hospitalarias siendo el siguiente objetivo el ámbito de los pacientes pendientes de consultas procedentes de Atención Primaria”.