El perfil de las bacterias resistentes recogidas en depuradoras Europeas refleja el patrón de la prevalencia de resistencia a antibióticos en la población


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • Un estudio en depuradoras europeas muestra que la presencia de resistencia a antibióticos es mayor en los países del sur, entre los que se encuentra España.
  • Esta diferencia reflejan un mayor consumo de antibióticos en los países del sur.

Entre los objetivos del plan mundial de la OMS para combatir la resistencia a los antibióticos, se encuentra la vigilancia, la evaluación de las medidas de control y la identificación de las tendencias geográficas o temporales de la distribución de la resistencia a los antibióticos. En relación con la resistencia a los antibióticos en el medio ambiente hay pocos datos. Las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas (PTARU) se encuentran entre los receptores y fuentes de resistencias ambientales más importantes. Por ello, ante el aumento de la prevalencia de resistencias en Europa, se realizó un trabajo que comparó el afluente y el efluente final de 12 PTARU de siete países del norte y sur de Europa (Portugal, España, Irlanda, Chipre, Alemania, Finlandia y Noruega).

El análisis de los patrones de genes de resistencia en el afluente hizo que se considerasen los países en dos grupos. Los países del norte (Alemania, Noruega y Finlandia) mostraban una abundancia relativa de genes de resistencia bacteriana significativamente menor que la de los países del sur (formado por Portugal, Chipre y España). Se observó  que los perfiles de resistencia encontrados en las PTARU estudiadas reflejan los perfiles observados en la clínica en los respectivos países. Además, las diferencias entre el Norte y el Sur reflejaban un mayor consumo de antibióticos en el último grupo. El uso de antibióticos, la temperatura ambiental y el tamaño de las PTARU fueron factores importantes relacionados con la persistencia de la resistencia y la propagación en el medio ambiente.