El número de muertes anuales en Europa por infecciones resistentes a los antimicrobianos alcanza las 35.000

  • Dawn O'Shea
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Más de 35.000 personas mueren cada año en Europa por infecciones resistentes a los antimicrobianos, según las estimaciones presentadas en un nuevo informe publicado el pasado 17 de noviembre por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Según estos nuevos datos, el impacto sanitario de la resistencia a los antimicrobianos es comparable al de la gripe, la tuberculosis y el VIH/SIDA juntos.

Los datos muestran una tendencia al aumento significativo de las infecciones y muertes por infecciones resistentes a los antimicrobianos en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo. En 2021 el número de casos notificados de especies de Acinetobacter resistente fue más del doble (+121 %) de la media de 2018-2019. Los casos de Klebsiella pneumoniae resistente a los carbapenems aumentaron un 31 % en 2020, seguido de un nuevo aumento del 20 % en 2021.

Como punto positivo, el uso de antimicrobianos disminuyó en un 23 % durante 2012-2021. Aunque es un logro, hubo un aumento en el uso de antimicrobianos de amplio espectro, especialmente en los hospitales (15 %).

"Vemos aumentos preocupantes en el número de muertes atribuibles a infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos, especialmente aquellas que son resistentes al tratamiento antimicrobiano de última línea", dijo Andrea Ammon, directora del ECDC. "Se necesitan más esfuerzos para seguir reduciendo el uso innecesario de antimicrobianos, mejorar las prácticas de prevención y control de infecciones, diseñar y aplicar programas de administración de antimicrobianos y garantizar una capacidad microbiológica adecuada a nivel nacional."

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis.com