El mundo está fallando en su deber de atención al personal sanitario y asistencial

  • Dawn O'Shea

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El malestar emocional entre los trabajadores sanitarios y asistenciales como consecuencia de la COVID-19 se ha convertido en "una pandemia dentro de una pandemia", según el Director de Personal Sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jim Campbell.

Campbell participó en la presentación de un nuevo informe: Nuestro deber de cuidado: Un llamamiento mundial a la acción para proteger la salud mental de los trabajadores sanitarios y asistenciales, que dibuja un sombrío panorama de la salud mental de los profesionales sanitarios tras tres años de pandemia.

El informe, elaborado por la Fundación Qatar y la Cumbre Mundial de la Innovación para la Salud (WISH), en colaboración con la OMS, muestra que al menos una cuarta parte de los trabajadores sanitarios y asistenciales encuestados había experimentado síntomas de ansiedad, depresión y agotamiento (burnout) en el transcurso de la pandemia. 

Entre el 23 % y el 46 % declararon síntomas de ansiedad y entre el 20 % y el 37 % experimentaron síntomas depresivos. El número de personas que declararon estar agotadas osciló entre el 41 % y el 52 % en las estimaciones conjuntas.

Las mujeres, los jóvenes y los padres de niños dependientes corrían un mayor riesgo de padecer malestar psicológico.

"Bien entrado el tercer año de la pandemia de la COVID-19, este informe confirma que los niveles de ansiedad, estrés y depresión entre los trabajadores sanitarios y asistenciales se han convertido en una pandemia dentro de la pandemia", finalizó Campbell.