El mosto de uva tiene efectos beneficiosos en el hígado de ratones (Food Chem Toxicol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo de investigación de los Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y de Química Agrícola y Edafología de la Universidad de Córdoba (UCO) ha comprobado que el consumo de mosto de uva Pedro Ximénez pasificada tiene efectos beneficiosos en el hígado de ratones morunos, frenando el deterioro de las moléculas asociadas al envejecimiento celular.

Según ha indicado la Fundación Descubre en un comunicado, el trabajo ha estudiado la influencia del consumo de estos mostos sobre los daños causados en el hígado por el dicloro difenil tricloroetano (DDT), un compuesto químico prohibido en los años setenta del siglo pasado por sus efectos nocivos sobre la salud, si bien, debido a su resistencia a la degradación, continúa presente en el medio ambiente.

Este insecticida tiene la capacidad de bioacumularse, es decir, de presentar una concentración en el organismo que aumenta con el tiempo y que es mayor en el ratón que en sus presas.

"Sin embargo, en algunas zonas se sigue usando el DDT al ser muy efectivo para eliminar al mosquito que transmite la malaria", han explicado los investigadores Nieves Abril y Rafael Peinado, publicado en Food and Chemical Toxicology.

En particular, este grupo ha centrado sus análisis en el p,p'-DDE, un producto de degradación del DDT que hubiera podido quedar en el organismo de los ratones. El principal resultado indica que el consumo de este mosto "previene la mayoría de sus efectos tóxicos, como es la aceleración del envejecimiento celular".

El consumo de este mosto devuelve a valores normales los parámetros analizados en plasma (glucosa, albúmina, triglicéridos, colesterol y urea), los cuales se habían visto alterados por la exposición al DDE. El análisis de los tejidos del hígado de los ratones ha revelado que la exposición a este producto químico agrava patologías asociadas a la edad, como la denominada tumefacción celular, una lesión que conlleva un aumento del volumen de la célula debido al desplazamiento de agua desde su compartimiento externo al interno.

La incorporación del mosto de uva pasificada a la dieta de los ratones no solo previno los daños causados por el DDE, sino que las células del hígado analizadas presentaban un aspecto similar al descrito en tejidos jóvenes. También previno el efecto del insecticida sobre su capacidad para regular grasas y azúcares.

Tras diversos estudios sobre la base molecular del mecanismo de toxicidad de este compuesto, el equipo investigador de la UCO ha logrado una visión integradora de las consecuencias biológicas de la exposición al mismo.

A su vez, ha identificado biomarcadores para conocer el alcance de estos efectos, avanzando en los primeros pasos para encontrar medios de prevenir o revertir tales consecuencias nocivas. Por ejemplo, se ha podido ver que la incorporación a la dieta de mosto de uva ejerce una acción preventiva al daño que puede provocar en el hígado de los ratones el DDE, incluso en aquellos que resultan especialmente sensibles por ser ancianos.