El Ministerio y las CC.AA. acuerdan en un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el primer calendario vacunal común a lo largo de la vida


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • Las CC.AA. acuerdan con el Ministerio un calendario vacunal único para toda la vida.
  • Este calendario añade al vigente de la vacunación infantil las indicaciones de vacunas de los grupos de riesgo y del adulto.
  • En él se incluye la vacunación de las mujeres gestantes y el  rescate de personas no vacunadas.

El pasado jueves 15 de noviembre, tras la celebración de un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que España pondrá en marcha, a partir de 2019, un Calendario vacunal único para toda la vida acordado por todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.).
Este calendario mantiene el actual de vacunación infantil al que añade las indicaciones de vacunas de los grupos de riesgo y del adulto: embarazo (gripe y Tdpa), rescate de las vacunaciones pendientes del calendario infantil en los adolescentes de 15 a 18 años, rescate de algunas vacunaciones (triple vírica, varicela y tétanos-difteria) pendientes en las personas de 19-64 años y las vacunaciones de tétanos-difteria, neumococo y gripe en las personas de 65 años de edad o mayores. Incluye también recomendaciones de vacunación en algunas enfermedades y condiciones de riesgo más prevalentes como son la inmunodepresión, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes o las hepatopatías o el embarazo. En total se administran vacunas para 14 enfermedades infecciosas, comenzando con la protección de las mujeres gestantes.

La ministra ha hecho hincapié en la importancia de este nuevo calendario, más allá de la unificación en las CC.AA., por su valor epidemiológico añadido. Sin embargo, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría lamenta que no se hayan incluido vacunas como la del rotavirus en lactantes, meningococos B y ACWY en niños y adolescentes, así como la del neumococo conjugada en los adultos de mayor edad.